El Ministerio del Interior confirmó este martes que los ciudadanos designados como autoridades de mesa para los comicios legislativos de este año serán vacunados contra el coronavirus, tras los reiterados pedidos en ese sentido de la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo al escrito difundido por la secretaria de Asuntos Políticos de esa cartera, Patricia García Blanco, los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentran en esa situación.

"Se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga", señaló el Ministerio que comanda Eduardo De Pedro en la nota enviada a la Cámara Electoral.

En relación con los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa, reclamados por los mismos jueces, el Gobierno remarcó que se prevé "la provisión de un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una (1) botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación".

El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, se detalló en la nota, en lo que significó una respuesta a los pedidos de protocolos para garantizar la seguridad de los comicios en medio de la pandemia de COVID-19.

En lo que concierne a la solicitud de provisión de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa, el Gobierno pidió al tribunal "informar las cantidades necesarias por distrito y especificaciones técnicas de las mismas, a los fines de realizar las transferencias a cada juzgado electoral para la adquisición de las mismas".

Asimismo, señaló que respecto de la designación y funciones de facilitadores sanitarios en cada establecimiento de votación, esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral.

Esos facilitadores, manifestó el Ministerio del Interior, estarán identificados y tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local y constatar el uso de tapabocas.

Además, harán respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitarán la capacidad en los locales de votación, entre otras medidas.

Por otra parte, el Ministerio comunicó que para las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre, requirió la colaboración de los Gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales.

En ese sentido, indicó que el ministerio proporcionará a cada establecimiento de votación lavandina granulada para realizar la desinfección.