Más allá de la agenda institucional, no hay dudas de que la presencia del Presidente Alberto Fernández en Chubut a menos de un mes de las elecciones del 14 de noviembre, tuvo una finalidad concreta que fue la de pedir a los chubutenses el voto a la lista del Frente de Todos que encabezan Carlos Linares y Florencia Papaiani en la categoría senadores.

Hacía años que no se veía en nuestra provincia una visita presidencial con una cantidad tan importante de funcionarios del gabinete, que en el marco del programa de Capitales Alternas, se sentaron en Comodoro Rivadavia cara a cara con casi todos los intendentes y jefes comunales.

No deja de ser importante el anuncio de obras y la firma de convenios por más de $ 12 MM, pero si hay que hacer una lectura política de la visita, no quedan dudas: el Presidente respondió al pedido que se le hizo en la reunión posterior a las PASO en la Casa Rosada de venir a Chubut a respaldar a los candidatos de su fuerza política.

La visita de Fernández a Chubut: un acto proselitista para pedir el acompañamiento a la boleta de Linares y Papaiani

Fue un acontecimiento de trascendencia, si se tiene en cuenta la presencia de 8 ministros nacionales y tres secretarios: Eduardo Wado De Pedro, Ministro del Interior; Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas; Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Soria, Ministro de Justicia; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo; Matías Lammens, Ministro de Turismo; Daniel Filmus, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Y también estuvieron presentes Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia; José Lepere, Secretario de Interior; y Marcos Farina, Secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte.

El carácter proselitista de la convocatoria es lo que quizás explica la ausencia del gobernador Mariano Arcioni, como ya hemos analizado más temprano, y también de todos sus funcionarios. Las únicas caras arcionistas fueron la diputada Rosa Muñoz y los referentes de municipios que pertenecen al Chusoto. En total hubo 21 intendentes y 20 jefes comunales, y el único radical fue el radatyllense Luis Juncos.

Además de Muñoz, estuvieron los legisladores nacionales Alfredo Luenzo, Nancy González, Estela Hernández y Santiago Igón, mientras que no asistieron el justicialista Juan Mario Pais y los dos de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres y Gustavo Menna, lo que explica el tono de campaña que tuvo la visita.

La visita de Fernández a Chubut: un acto proselitista para pedir el acompañamiento a la boleta de Linares y Papaiani

EL MENSAJE POLITICO

Las durísimas críticas a la gestión de Mauricio Macri fueron el común denominador de los mensajes que se brindaron en el acto político, ante una importante masa de militantes, especialmente perteneciente a gremios privados, que se movilizó hasta el predio ferial. Allí, estuvieron presentes los 8 miembros de la lista, es decir todos los titulares y suplentes, además del intendente Juan Pablo Luque, el ministro Wado De Pedro, y el mismo Fernández.

Uno de los dirigentes que participó en la organización, describió el acto a modo de resumen con la siguiente frase: “fue un espaldarazo terrible”. Había satisfacción en el municipio comodorense que fue el anfitrión y que tuvo a Luque como el vocero y la cara visible de la convocatoria. El espaldarazo, ¿fue sólo a la lista, o también al intendente comodorense en su proyecto 2023?

En el cierre de su mensaje, luego de las críticas a Macri, el presidente explicó a la gente que “la transformación no la puedo hacer solo, ni tampoco con Cristina, necesitamos senadores y diputados que nos acompañen en el Congreso”.

La visita de Fernández a Chubut: un acto proselitista para pedir el acompañamiento a la boleta de Linares y Papaiani

Y pidió a los chubutenses “que cuando vuelvan a votar en noviembre, no se olviden, porque las opciones son siempre las mismas”, y enumeró los dos lados de la grieta, explicando que en la vereda de enfrente, están los que se oponen a los derechos de los trabajadores, a la educación y salud pública, “los que quieren una Argentina concentrada en el centro y dos periferias al norte y al sur”.

No todo es lo mismo, les pido que en noviembre voten a la boleta que lleva a Carlos y a Florencia para que Chubut sea parte de la nueva Argentina”, pidió Fernández.

Previamente, Wado De Pedro había expresado una frase muy fuerte: dijo que el Presidente “nos pidió que estudiemos el perfil productivo, y el tren patagónico es una necesidad, como el gasoducto patagónico, que juntos valen aproximadamente 3 mil millones, que es el 3 % de la deuda que tomo Macri y la fugó en 4 años. Ahí estaba la plata que necesitaba Chubut, que necesitan los trabajadores y los empresarios”.

AGRADECIMIENTOS Y CRITICAS

También los locales Luque y Linares se acordaron del gobierno de Macri. El actual intendente sostuvo que “durante mucho tiempo nos sentimos olvidados, hasta que vos junto a Néstor y Cristina (dijo mirando al Presidente) nos sacaron del patio trasero, y hoy te recibimos con la felicidad del pueblo patagónico”.

Indicó que “pasamos cuatro años horribles en el gobierno de Macri, Comodoro sufrió la peor catástrofe de la historia y nos dejaron llenos de barro, pero este pueblo se levantó en absoluta soledad”.

La visita de Fernández a Chubut: un acto proselitista para pedir el acompañamiento a la boleta de Linares y Papaiani

Destacó la inversión del dragado del puerto y el Corredor Bioceánico, y dijo a la gente “les estamos pidiendo que nos acompañen porque estamos convencidos de un proyecto político que defiende los derechos de los trabajadores, sólo Alberto y Cristina saben cómo reconstruir un país destruido por Macri”.

Luque concluyó finalmente “quiero pedirle que dejemos el odio para los mercaderes del pasado, y construyamos con amor como sabemos los peronistas”.

Por su parte, el candidato a senador, Carlos Linares, quien agradeció la visita de Alberto Fernández, así como la presencia de la militancia, puso en valor a su compañera en la lista, Florencia Papaiani, como una mujer luchadora.

También resaltó que el encuentro con los intendentes, donde hubo algunas rispideces, “no fue una reunión condicionada, donde pudimos expresar lo que nos pasa, y pedimos al gobierno nacional que intervenga en la educación de la provincia del Chubut, no aceptamos que nuestros chicos no tengan clases hace tres años”.

También habló de Trelew, luego del incómodo momento vivido con su amigo, el intendente Adrián Maderna. Expresó que “quiero agradecer la mirada con una ciudad que la está pasando mal, se van a poner al frente para que sea la ciudad que queremos todos” y agregó “eso lo puede solucionar un gobierno que si se equivoca corrige” y destacó “a un compañero como Wado, un enorme conductor de la política”.

BALANCE

El objetivo de la visita presidencial estuvo cumplido para los dirigentes del peronismo, que reclamaban más apoyo concreto de Nación a los candidatos locales para tratar de revertir el duro revés electoral que se vivió en las urnas durante las PASO.

La visita de Fernández a Chubut: un acto proselitista para pedir el acompañamiento a la boleta de Linares y Papaiani

Más allá del éxito del acto, habrá que ver cómo los integrantes de la boleta capitalizan este respaldo nacional en lo que resta hasta noviembre, y cuánto puede repercutir el apoyo de un Presidente que a nivel nacional vio afectada su imagen luego de la pandemia y la crisis económica.

El objetivo de los dirigentes locales es recuperar la mística peronista, y volver al menos al piso histórico en la zona sur, que en Comodoro aseguraba siempre en los últimos años un amplio triunfo al justicialismo. Al menos en esta oportunidad se vio una importante movilización de los gremios más importantes, algo que no se había visto el 12 de septiembre.

El apoyo de Alberto Fernández a los candidatos fue explícito, no sólo en el discurso, sino en los gestos: vino a poner el cuerpo a la provincia, acompañado de buena parte de su gabinete y con anuncios de obras. ¿Le alcanzará a la lista de Linares para revertir el resultado?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer