COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe de la Unidad Regional, Humberto Lienan, informó que “luego del enfrentamiento en el centro entre trabajadores de la UOCRA y el SOUCCH nos hicimos presentes y se llegó a lograr un acuerdo con las partes”. Además, detalló que se contó con la presencia del “secretario de Trabajo y cada uno se comprometió por esta paz social y a que esos problemas tienen que arrancar por otros carriles. Que los problemas gremiales vayan por otra orbita”, dijo en Actualidad 2.0. Negó que se conociera "en forma previa" que podría darse este enfrentamiento y aseguró que en ese sector "había personal policial". En tanto, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, dijo que el SOUCCH "puede tener actuación individual pero no tiene personería gremial".

Consultado sobre las declaraciones ante una posible liberación de la zona -tal como manifestó el intendente Carlos Linares- para que se produjese el conflicto, Lienan indicó que “hoy había personal de la Seccional Primera en distintos sectores. Si bien había rumores, no había nada confirmado de forma previa. Pero en el sector había personal policía al igual que en otro sector. De hecho personal policía también estuvo lastimado”.

SIN PERSONERÍA GREMIAL NI CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, sostuvo que “el SOUCHH hizo una simple presentación, puede tener actuación individual pero no tiene personería gremial. En esta cuestión, nosotros no objetamos la representatividad de nadie pero observamos la legitimidad. Sin perjuicio del SOUCCH tiene un ámbito de actuación acotado y no tiene convenio colectivo de trabajo”. De modo que puede “representar a los trabajadores pero con un poder de cada trabajador, cosa que la UOCRA no lo necesita porque tiene personería. De hecho, el SOUCCH no tiene convenio colectivo de trabajo porque no lo ha presentado”.

Sobre la reunión, Paz indicó que “los hemos comprometido para que los trabajadores sostengan la dignidad en el trabajo para desvirtuar cualquier interés sindical en pugna. Cuando se viola el derecho a la tranquilidad, se viola el derecho de los trabajadores”.

Respecto a la obra, comentó que “vamos a seguir trabajando, vamos a seguir controlando a la empresa como ya lo veníamos haciendo”, expresó.

FISCALES

El fiscal general Juan Carlos Caperochipi junto a el fiscal Héctor Iturrioz remarcaron que “como Fiscalía les hemos transmitido a las personas que desde el Ministerio Público Fiscal vamos a actuar con toda la firmeza necesaria para resguardar la paz social e integridad de las personas. De hecho, hemos llegado a un entendimiento pero las cuestiones de fondo tendrán que canalizarlo por otras áreas”.

A su vez, Caperochipi confirmó que “las actuaciones de oficio están; lo hemos hecho dando acciones específicas al personal policial que ha resguardado las zonas del conflicto. Y en definitiva lo que se buscaba con la reunión era establecer un marco para un entendimiento para que en los días venideros no haya un conflicto similar”

De esa forma, se remarcó que “no legitimizamos ninguna conducta por lo que haremos todos los trámites necesarios. La idea era pensar a futuro para que manejen su conflicto en otras áreas”.

A partir del acta firmada, los trabajadores “tienen que conducirse dentro del marco de la ley no llevar adelante ninguna acción que perturbe a la ciudad de Comodoro Rivadavia”, indicó el fiscal. Y se remarcó que se busca “procurar los medios necesarios para que no ocurran este tipo de cosas. Y  cualquier ciudadano que no cumpla con la ley tendrá que abstenerse a las consecuencias”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer