RAWSON (ADNSUR) - El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que los 1301 aislados en la provincia "son todos viajeros" y "no hay casos confirmdos todavía". Sobre la suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas, anunciada este lunes en el marco de las restricciones totales de ingreso ala provincia, adelantó que la "ante las inquitudes planteadas decidimos la suspensión será total de vuelos a partir del 31 en adelante". 

“Aerolíneas Argentinas suspende los vuelos. Hoy ante el pedido acordamos que de los vuelos que estaban programados para Comodoro Rivadavia los días 25, 27, 29 y 30, se suspende el vuelo del día 29. A Trelew estaban programados para el día 24, 26 28 y 31, hemos acordados suspender el vuelo del día 28. Y a partir del 31 se cancelan todos los vuelos de Buenos Aires para la provincia. Sí puede haber un vuelo a demanda que lo iremos evaluando”, lo aseguró en el marco de una conferencia de prensa este martes al mediodía.

Voluntarios

El mandatario explicó que en todo el operativo preventivo contra el coronavirus están incluidos 700 aspirantes de Policía como voluntarios y aclaró que “tendrán una pechera verde para su identificación y todos los voluntarios tienen el seguro correspondiente”.

“Los voluntarios de salud se reciben a través del Ministerio de Salud de Nación, quienes reciben los informes, y ellos van a  distribuir o derivar a la provincia de acuerdo a las necesidades. Así como también el gremio ATSA, a través de la Escuela de Enfermería cuyos estudiantes se ofrecieron también como voluntarios”.

Parte epidemiológico nacional y provincial 

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich se refirió en primer lugar al parte epidemiológico nacional: “Hoy (martes) el total de casos en el país son 306. Hubo 36 nuevos casos en el día de ayer, de los cuales 17 tienen nexo epidemiológico, 3 que son contactos de casos confirmados y 14 que están en investigación”, razón por la cual “se investiga si hay diseminación o circulación del virus en conglomerados y a nivel local ya”. 

A su vez, el ministro de Salud indicó que “con respecto a nuestra provincia, seguimos sin casos confirmados, hay casos sospechosos, son 15 en total, y estamos a la espera de la respuesta del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, con el cual nos comunicamos ayer”.

“Con cada uno de estos casos sospechosos que hay en la provincia tomamos todos los recaudos, todas las precauciones, para tratarlos de la forma adecuada, para estar seguros de que no va a haber diseminación en nuestra provincia”, dijo. 

Además, Puratich precisó que “hay 1301 viajeros con aislamiento preventivo” en Chubut, “porque recuerden que ayer incorporamos a la provincia de Córdoba como otra de las provincias que tiene sospecha de circulación viral”, remarcando en esta línea que “seguiremos incluyendo a las provincias que sean necesarias, de acuerdo a los reportes epidemiológicos que vayamos teniendo en Argentina”. 

Tratamiento de los casos sospechosos 

Consultado por la prensa sobre el tratamiento de los casos sospechosos, el titular de la cartera sanitaria comentó que “cuando un caso se convierte en sospechoso se hace un aislamiento más profundo dentro de la familia y no se lo deja estar en contacto con nadie”, explicando además que “una política sanitaria que hemos implementado en la provincia es que a los casos que son leves se les va a hacer el tratamiento domiciliario, con asistencia del sistema público de salud”. 

En Chubut, los casos sospechosos “son todos casos individuales, no hay ningún grupo familiar que esté comprometido, sino que se trata de muchos viajeros”, dijo. 

Además, “estamos siendo muy estrictos con los cuadros febriles y cualquier cuadro febril que aparezca dentro de este grupo de viajeros ya lo pasamos al rango de casos sospechoso, para estar prevenidos y evitar la circulación del virus”, destacó. 

Camas accesorias al sistema de salud 

Por otro lado, Puratich sostuvo que “tanto instituciones privadas como públicas ya se han puesto a disposición para tener camas accesorias a nuestro sistema de salud, incluso hay clínicas que no han sido inauguradas y hemos acelerado los trámites de habilitación para que también las podamos utilizar. También hay clubes que se han puesto a disposición y ayer firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Familia, para que los albergues que hay en estas dos instituciones pasen a formar parte de los sistemas de contención que vamos a tener ante una eventual necesidad”. 

Transporte público gratuito para trabajadores de la salud 

Por último, Puratich destacó que “otro beneficio que se ha implementado a través de la decisión del gobernador Arcioni, en coordinación con el ministro Grazzini, es que los trabajadores de salud van a poder viajar en forma gratuita en el transporte público. Es otra decisión del gobernador que realmente para nuestro sistema es muy importante y como ministro y trabajador de la salud se lo agradezco profundamente”, concluyó.