RAWSON (ADNSUR) - La fecha fue confirmada a ADNSUR tanto por fuentes del Gobierno como del bloque oficialista, quienes argumentaron el retraso en la búsqueda de mayor prolijidad en los proyectos, especialmente los vinculados a la cuestión tributaria, ya que mañana hay importantes reuniones vinculadas a la continuidad del Pacto Fiscal que pueden modificar lo que estaba planificado. Según trascendió desde Fontana 50, uno de los aspectos que se quiere modificar en materia impositiva está vinculado al sector pesquero, dónde se quiere ordenar los diferentes tributos que hoy se pagan.

Por otra parte, ya es una definición tomada por el Ejecutivo el volver a enviar los aumentos a la planta política que figuraban en el anexo II de la Ley de Ministerios y que están enganchados a los del Poder Judicial, dado que no fueron tratados por la anterior Legislatura, tal como ADNSUR anticipó la semana pasada.

Entonces hasta el momento hay 7 puntos confirmados para la sesión: la Ley Presupuesto 2020, que se acercará a los 119 mil millones, y la nueva Ley Tributaria, que se terminará de cerrar luego de las reuniones con el gobierno de Alberto Fernández. 

Además de estos dos puntos que son claves para el inicio del nuevo año, en el gobierno quieren dejar cubiertos dos cargos que están vacantes hace tiempo y que son importantes desde lo institucional: uno es el de Contador General de la Provincia, para lo cual el gobernador está analizando por estas horas una terna de nombres que le acercaron, aunque no se descarta que se insista con el enviado originalmente, que era el de Alejandro Garzonio.

El otro es el Fiscal de Estado, para lo que se pedirá a los diputados que traten el pliego de Andrés Giacomone, enviado el pasado mes de octubre. Cómo se recordará, este cargo está vacante desde la renuncia de Diego Martínez Zapata hace más de un año, y es ocupado hoy por Cristian Martínez.
De Giacomone se sabe que tiene un parentesco político con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Nacido en La Plata y de aceitados vínculos con La Cámpora, es actualmente el encargado del Registro Automotor N° 3 de Trelew.

Otros dos puntos que serán incluidos en la convocatoria de la sesión extraordinaria de la semana próxima están vinculados a cuestiones petroleras. Por un lado, se enviarán los pliegos para renovar el directorio de Petrominera, con los nombres encabezados por el futuro Presidente, el ex diputado Javier Touriñán.

Por el otro, se convertirá en ley el nuevo contrato de concesión firmado con Capsa por el área Bella Vista Oeste, que hace algunos meses el gobierno quitó a los chinos de Xinopec. Este paso es necesario, según explican fuentes del oficialismo, para que la empresa empiece cuanto antes con las inversiones comprometidas.

El séptimo punto, como ya fue dicho, será el nuevo aumento a la planta politica del gobierno y hay otro tema que por éstas horas se está analizando a pedido del ministro de Seguridad, Federico Massoni, para crear la Agencia Antinarcóticos, pero todavía no se tomó la decisión de sumarlo a la convocatoria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer