En la sesión que este jueves se desarrolló en la Legislatura de Chubut, durante la hora de preferencia se aprobó una moción presentada por el presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan País proponiendo que previo a la sesión ordinaria del próximo 2 de Diciembre, se realice la sesión especial que estipula los pasos para la designación de los miembros para el Superior Tribunal de Justicia.

Fue aprobada por amplía mayoría con la abstención de la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, quien planteó que como no se aprobó la ley de paridad de género no iba a acompañar esta propuesta. Pero si fue votada por el resto del bloque justicialista.

Ya está en marcha el proceso de designación para tres de las cuatro vacantes que hay en el Superior Tribunal de Justicia a partir de los pliegos elevados por el Gobierno Provincial, que propone los nombres de Daniel Báez, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos, que volvieron a ingresar a la Cámara hace un mes atrás.

Daniel Báez, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos, los candidatos a ocupar tres de las cuatro vacantes en el STJ. Foto: ADNSUR
Daniel Báez, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos, los candidatos a ocupar tres de las cuatro vacantes en el STJ. Foto: ADNSUR

El vencimiento se extenderá porque ocurre la semana posterior a las elecciones cuando la cámara tiene el recinto ocupado con el escrutinio definitivo de las generales legislativas, 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SESIÓN ESPECIAL?

La sesión especial consiste en que los tres postulantes deberán responder un cuestionario - que previamente les acercará la Comisión de Asuntos Constitucionales  previamente -  con consultas de los legisladores , que surgen de los planteos que ha realizado la  sociedad civil, colegios de abogados, o ciudadanos particulares sobre su accionar en el pasado.

Deberán responder sobre la mirada que tienen sobre el funcionamiento de la Corte, y los temas en lo que la justicia interviene que son de interés público.

La Constitución del Chubut estipula para llegar al nombramiento de un ministro del Superior Tribunal, una mayoría especial de las dos terceras partes del total de la Cámara: esto quiere decir, 18 de 27 diputados deben dar su consentimiento en cada uno de los pliegos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer