COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante las dificultades que se presentan por la sequía en Chubut, Guillermo Gettig, integrante del grupo de vecinos autoconvocados por la Cuenca del Senguer, indicó en Actualidad 2.0 que desde el gobierno provincial se vio la posibilidad de “trasvasar agua del Carrenleufú al Senguer”. Al respecto, el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacio, indicó en Actualidad 2.0 que previo a que se concrete dicha posibilidad “hay muchas cosas para hacer previamente”, como por ejemplo “un acuerdo con Chile para la conformación de un comité de cuenca binacional”. Sin embargo, remarcó que a mediano plazo se espera avanzar con el “proyecto de regulación en el Lago Fontana”. ADNSUR informó este fin de semana sobre la propuesta de integrantes del Comité de Cuenca del Senguer de avanzar con el trasvase de agua desde el río Corcovado o Carrenleufú para dar estabilidad al cauce que abastece de agua a los lagos Musters y Colhué Huapi.

El traspaso de agua consiste en una “propuesta donde se pasa el agua de la cuenca Carrenleufú a la cuenca de Senguer”, indicó Gettig. Y agregó que “es una de las propuestas. En lo personal busqué información porque uno es un vecino preocupado por la muerte del Colhué Huapi y del Musters que tuvo una bajada muy pronunciada”.

En tal sentido, Gettig sostuvo que la del Carrenleufú “es una cuenca del Pacífico donde tenemos otras especies que pueden estar viviendo en esas aguas. Se tira una propuesta pero sin tener planificado un estudio a largo plazo e impacto ambiental”, cuestionó.

Remarcó la necesidad de contar con una alternativa porque “los productores están desesperados porque no tienen agua y se piensa en obras antes de hacer estudios”.

Además, Gettig indicó que son “obras de una magnitud tan global que tienen que hacer una planificación superadora en cuanto a gestión”.

LAGO MUSTERS

Gettig remarcó que el agua del Lago Musters es la que va “para el acueducto de  Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly” t allí “uno ve la merma de agua hacia adentro. Si sigue disminuyendo puede llegar a quedar en descubierto el acueducto”, advirtió.

Por eso, “tienen que estudiar si el agua se está perdiendo boca arriba, porque ésa es una de las medidas que anunció Bulacios pero hay una obra de repotenciación del acueducto”, indicó.  Y agregó que “si los acueductos tienen pérdida de agua en algún lado, hay que estudiar todas las redes”.

COMITÉ DE CUENCA BINACIONAL

Por su parte, el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacio,  sostuvo en Actualidad 2.0 que previo a la posibilidad de de pensar en el trasvaso del agua “hay muchas cosas para hacer previamente”, como por ejemplo “un acuerdo con Chile para la conformación de un comité de cuenca binacional" para a partir de allí “pedir la cuota que necesitamos" lo que "llevará un proceso largo de impacto y cuestiones que se harán desde Chile para autorizarnos”, resaltó.

Y consideró que “aunque sea un metro cúbico, ya es importante. No podemos hablar de caudales porque es aventurarnos a decir cosas que no sabemos”; de hecho, “desde el año 1937 que se intenta hacer y no se logra. No se puede generar expectativas con algo que todavía está en el aire”, sostuvo.

REGULACIÓN DEL LAGO FONTANA

Consulado sobre medidas a mediano plazo, Bulacios planteó el “proyecto de regulación en el Lago Fontana”.

Al respecto, indicó que “nosotros presentamos la obra a Nación, estamos ultimando los detalles técnicos porque si resulta el financiamiento, tenemos que hacer el llamado a licitación y el estudio de impacto ambiental”.

Además, “se habló mucho en la asamblea sobre los controles y tipos de usuarios, además de contar con permiso de uso de agua pública”, detalló Bulacios. Y remarcó que con la regulación se “permitirá administrar mejor los recursos y generar mecanismos transparentes para que podamos fijar prioridades”.

Por tal motivo, consideró que “no vamos a hacer una obra para malgastar los recursos. Hay que tomar una conducta seria en cada casa para el cuidado del agua”.

Por último, sostuvo que en la asamblea “también se habló del rehúso del agua para empezar a cambiar agua potable o dulce por agua de rehúso, como puede ser la recuperación secundaria”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!