COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente electo, Juan Pablo Luque, anticipó en su entrevista exclusiva con ADNSUR que los temas candentes de servicios públicos comenzarán a abordarse antes del próximo 10 de diciembre, ya que la SCPL solicitó un aumento del 60% en las tarifas eléctricas y del orden del 35% en agua y cloacas.

Además, se evalúa si el municipio cuenta con partidas suficientes para sostener el precio del boleto hasta fin de año, por lo que una adecuación progresiva del precio del boleto es inevitable. También habló del gabinete que viene y su vínculo con Ana Clara Romero como jefa de la oposición, con quien confió en que se pueda “superar la grieta” en base a un recambio generacional.

Si bien expresó su confianza en que el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández producirá un cambio en la gestión de los servicios públicos y su costo, admitió que el congelamiento de tarifas de la SCPL, sin modificación desde julio de 2018, no podrá sostenerse.

“La semana pasada ingresó (al Concejo) el pedido de aumento de tarifa que envió la SCPL para empezar a discutir la tarifa de agua y cloacas, en un 35% y también para energía, en un 60% -detalló el todavía vice intendente-. Si bien es cierto que la tarifa venía pisada hace un año y medio, porque entendíamos nosotros que era inviable trasladar otro aumento, hoy la realidad es que la SCPL se ha desfinanciado y la situación es desesperante. Estuvimos reunidos por este tema y no podemos permitir que la cooperativa quede impedida de prestar los servicios”.


En igual sentido mencionó la situación del transporte público: “Hace un año y medio que el gobierno de Macri sacó los subsidios y dejó que el municipio sostenga solo el sistema, ya nos quedamos sin partida, estamos viendo si podemos sostenerlo hasta fin de año. El tema se tendrá que discutir (en las próximas semanas), no creo que haya que esperar hasta el 10 de diciembre, porque no podemos dejar que se desfinancie el servicio”.

"Ya nos quedamos sin partidas, estamos viendo si podemos sostenerlo hasta fin de año", dijo Luque en referencia a la tarifa del transporte público.
"Ya nos quedamos sin partidas, estamos viendo si podemos sostenerlo hasta fin de año", dijo Luque en referencia a la tarifa del transporte público.

De todos modos, Luque aclaró que si se resuelve una adecuación tarifaria ésta será paulatina, en base a una estructura que permita una suba progresiva, “de manera de alivianar el bolsillo de los vecinos”.

Issa Pfister y Catalá seguirán en la gestión

Luque confirmó además que Germán Issa Pfister continuará como secretario de Hacienda, al valorar “la gestión brillante” que viene realizando en el manejo de las cuentas del municipio. También confirmó a Carlos Catalá al frente de la Secretaría de Salud, al no haber podido alcanzar los votos necesarios para ganar una banca como diputado nacional, valorizando también el trabajo realizado por el médico en el área municipal.

Issa Pfister y Catalá seguirán en la gestión de Juan Pablo Luque.
Issa Pfister y Catalá seguirán en la gestión de Juan Pablo Luque.

En cuanto al resto del gabinete, dijo que si bien ya tiene nombres en mente, esperará para anunciarlos en el momento adecuado, aunque brindó otro anticipo exclusivo: “La secretaría de Infraestructura se va a desdoblar en Obras Públicas por un lado y Servicios Públicos por el otro, apuntando a dar mayor eficiencia en lo que hace a obras, como pavimento y otras construcciones”, indicó.  

Recambio generacional

Luque tuvo un reconocimiento para su adversaria en la carrera por la Intendencia, Ana Clara Romero, a quien ponderó por el llamado que le hizo en la noche del domingo y poniéndose a disposición para iniciar reuniones a fin de proyectar el trabajo institucional desde el 10 de diciembre: “Hizo una elección muy buena, ella me llamó y felicitó, poniéndose a disposición para trabajar en conjunto. Me propuso reunirnos para conversar algunas cosas y me parece muy valioso, es bueno que haya una oposición que trabaje de esa manera, más allá de una campaña sucia que no provino de ella pero sí de gente de su sector. Que ella pueda tratar de dejar eso de lado y tratemos de poner la cabeza en mejorar la ciudad, cada uno con su ideología pero anteponiendo en mejorar la calidad de vida de los vecinos, es algo muy valioso”.

Ana Clara Romero "hizo una elección muy buena", dijo Luque.
Ana Clara Romero "hizo una elección muy buena", dijo Luque.

En ese marco expresó que hay un momento histórico en la política de la ciudad, marcado por un recambio generacional “que uno empieza a transitar desde el punto de vista político y no sólo en el Frente de Todos, sino también en el caso de Ana Clara, que compartimos una franja etárea parecida y tenemos la oportunidad de dejar la grieta de lado, para ponernos a trabajar en los temas que consideramos importantes para mejorar la calidad de vida y poniendo por delante a nuestra ciudad, cada uno desde su forma de ver la política”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer