RAWSON (ADNSUR) - La alternativa de alcanzar éxito en el proceso de reestructuración de la deuda pública en dólares que posee Chubut posibilitará lograr una oxigenación de las finanzas públicas, hasta fin de año, toda vez que dejarían de impactar negativamente sobre los ingresos de regalías hidrocarburíferas los pagos de intereses y capital.

Para que ello suceda la Legislatura debe aprobar el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda, que posibilitará al gobierno formalizar las negociaciones con los acreedores externos.

La posibilidad de reestructurar la deuda pública, específicamente la correspondiente a los bonos en dólares BOCADE y BOPRO, ya fue planteada por el gobierno provincial en los años 2018 y 2019. Pero en esas oportunidades la iniciativa no tuvo éxito entre los diputados provinciales de ese período.

En esta oportunidad el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se mostró más optimista respecto de la sanción legislativa del proyecto. Además el mismo ya empezó a ser debatido entre el propio mandatario y el equipo de economía con los legisladores provinciales de todos los bloques.

“Nos urge la aprobación de la reestructuración de la deuda pública”, afirmó Arcioni, quien además recordó que dicha posibilidad no se alcanzó en los años 2018 y 2019 y confió que esta vez sí se logrará.

“Hoy pensamos que sí”, confió el mandatario ante los periodistas en Casa de Gobierno. A la vez recordó que dicha tarea vinculada a la renegociación de la deuda en dólares se está realizando en sintonía con el equipo del Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Martín Guzmán.

Esta semana que pasó se realizó una reunión, en algunos casos presenciales y otros de manera virtual, en la que se empezaron a evacuar las primeras dudas que pudieran surgir desde el ámbito legislativo. Y en esa línea habrá otros encuentros similares entre el Ejecutivo Provincial y los representantes del Poder Legislativo.

PROPUESTA SUSTENTABLE

La expectativa en el Gobierno es arribar a una propuesta sustentable alcanzando el objetivo de que “el perfil de pagos de la deuda reestructura sea compatible con el perfil de superávit fiscal de la Provincia”, teniendo en cuenta que el Estado Provincial experimenta un “severo déficit”.

Aún en las hipótesis más extremas de proyectar ajustes en las áreas más sensibles llevará de dos a tres años comenzar a tener los niveles de superávit y la consecuente “capacidad real de pago”.

El equipo de Economía provincial se encuentra realizando proyecciones a cinco años sin considerar pagos de servicios de deuda externa, a fin de elaborar una propuesta sustentable.

En ese orden, la tarea está orientada a la realización de una propuesta que “no sea dura, sino realista, y adecuada al sendero de recuperación fiscal que la Provincia pueda llevar adelante”.

“Una vez aprobados los supuestos de las proyecciones y la propuesta consistente con las posibilidades fiscales de la Provincia, las presentaremos ante la Unidad de Reestructuración de Deuda, con la que ya estamos en contacto”, confirmó el ministro Antonena.

Agregó que “cuando contemos con el visto bueno de la Unidad comenzaremos la tarea de explicación de la realidad de la Provincia y la racionalidad de la propuesta a los tenedores de bonos”.

PAGOS

El proyecto girado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura prevé que el primer pago de la cuota de amortización de capital se deberá realizar dentro del ejercicio 2023, es decir antes de que finalice el actual período del gobernador Arcioni.

En ese orden, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, explicó que “el proyecto deja en claro, en principio, la necesidad que tiene Chubut de enmarcarse en la sustentabilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Tenemos una deuda que supera los 700 millones de dólares. Se trata del reperfilamiento de dos títulos; uno el BOCADE por 650 millones de dólares y el Bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO)”.

Indicó que se busca llegar a “una mejor estructura en tiempos de devolución que permita mejorar la situación del déficit que tenemos”.

SINTONIA CON NACION

Arcioni valoró la reunión que mantuvo el ministro Antonena con los diputados provinciales de todos los bloques y expresó que “una vez más se aclararon las dudas respecto del proyecto de ley”.

“Me parece que se evacuaron todas las dudas, esperaremos las sesiones ordinarias para su tratamiento y continuar de manera formal con las negociaciones que estamos llevando adelante”, confirmó Arcioni.

Si bien Arcioni volvió a poner de manifiesto que la situación de la economía provincial es “muy delicada”, se mostró confiado en que la aprobación por parte de los legisladores “podremos llegar a buen puerto y esto será muy beneficioso para la provincia”.

“Necesitamos el compromiso de todos, hoy más que nunca la provincia necesita de la reestructuración”, aseguró Arcioni.

REGALIAS POR EL PISO

Uno de los fundamentos de la reestructuración de la deuda es la abrupta caída de los ingresos por regalías petroleras, además de otros ingresos como coparticipación e ingresos propios. Además del impacto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Los ingresos habituales de Chubut por regalías hidrocarburíferas rondaban en los mejores meses unos 1.900 millones de pesos, y las caídas sucesivas fueron ubicando dichos recursos en 1.600 millones hasta llegar a la abrupta reducción de los últimos meses.

“El mes anterior luego de pagar la deuda y de coparticipar con los municipios, a la provincia del Chubut le quedaron 55 millones de pesos”, cuantificó Arcioni precisar los alcances de la caída del precio internacional del petróleo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer