COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El administrador del puerto, Fabio Cambareri, aseguró en Actualidad 2.0 que el convenio por 82 millones de pesos para la obra de ampliación es importante porque “podría dar un impulso económico y comercial importante ya que hace 5 años que los trabajos quedaron suspendidos”. Además, remarcó que “en infraestructura va a generar la instalación de industria, mano de obra y mejora en el bienestar de la población”. También se prevé un “repunte de la pesca”. En otro orden, se prevé que “para el año que viene inicien las operatorias con molinos eólicos”. De hecho, dijo que las operadoras tienen previsto la construcción de dos molinos, uno de ellos en Manantiales Bher”.

A su vez, Cambareri remarcó que “nuestro puerto es básicamente petrolero, la mayor parte de la actividad se concentra en Caleta Córdova e YPF con los buques tanques y livianeros. La mayor parte de la carga es proveniente del petróleo, y como segunda actividad está la pesca que bajó su nivel de actividad en los últimos años, pero para este año se tendrá un repunte”.

Al respecto, informó que “más del 80% de los permisos de pesca son para operar en el Golfo San Jorge”. De hecho, Cambareri valorizó el recurso de “la merluza austral que se ubica justo en frente de Comodoro por lo que habrá un aumento en la actividad pesquera”.

ENERGÍA EÓLICA Y MINERÍA

Además, se prevé que “para el año que viene inicien las operatorias con molinos eólicos. Las operadoras tienen previsto  invertir en energía eólica, para el año que viene tienen previsto la construcción de dos molinos eólicos. Uno de ellos en Manantiales Bher”.

Por tal motivo, se está analizando la posibilidad de que “toda la operatoria se pueda hacer desde el puerto de Comodoro”.

Dijo que “además, la actividad minera del norte de Santa Cruz es significativa para hacer la consolidación en la aduana, y por eso estamos trabajando para hacer la operación desde Comodoro”. Y agregó que actualmente la actividad minera “está usando el depósito fiscal de Comodoro y después sale por vía aérea y camiones. Ahora estamos trabajando para que el traslado sea vía marítima desde Comodoro”.

“Es importante en cuanto al valor que tiene, que no lo puedo precisar pero es un valor muy importante respecto a la consolidación aduanera. En toneladas no es tan importante pero sí en el valor porque es oro y plata. La empresa encargada de la logística está en Comodoro Rivadavia y se encarga del transporte desde Santa Cruz”, informó. Por ello, remarcó que con “el director general de Puertos hablamos sobre la posibilidad de instalar una línea regular mercante que venga a la provincia”.

En otro orden, Cambareri  indicó que “se está trabajando para reactivar la marina mercante en el orden nacional, y complementar la actividad de Madryn con Comodoro”, ya que “teniendo Aluar en el puerto de Madryn se tiene un gran volumen de carga que mandan a Buenos Aires y el exterior, mientras que nosotros podemos ser de bajada por la carga petrolera”, de modo que para la línea de carga “debemos garantizar un volumen de carga mensual”. Agregó que “hablamos de volúmenes mínimos de carga mensuales”.

Por último, remarcó que “hoy fue un día importante porque no recuerdo desde hace muchos años un anuncio como el que se hizo hoy, con la autovía de Comodoro-Caleta, el Camino de Circunvalación, el puerto y el aeropuerto. Son inversiones en infraestructura que van a generar la instalación de industria, mano de obra y mejora en el bienestar de la población”.