COMODORO RIVADAVIA (ADNDUR) - La polarización a nivel nacional tuvo su fuerte impacto en la ciudad petrolera y en Chubut, en general. Conocé cuáles son las siete claves de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo.

Uno

El arrastre de las boletas nacionales tuvo un efecto claro también en Comodoro Rivadavia: el contundente triunfo del Frente de Todos, sumando a Juan Pablo Luque y Guillermo Almirón, alcanza los 49.000 votos, es decir 48% del total: porcentaje que se ubica 1 punto por encima de la impactante cifra obtenida por la fórmula Fernández-Fernández, que sorprendió incluso hasta los cálculos más optimistas del krchnerismo.

Dos

Los votos obtenidos por Luque (28.973) y Almirón (20.097) superan en el total a los 37.092 obtenidos en las PASO 2015, cuando igualmente resultó la fuerza más votada (que a la postre derivó en la Intendencia a manos de Carlos Linares), pero en aquel momento con un 35% del total: es decir, 13 puntos menos que en esta oportunidad.

Tres

La polarización nacional también terminó favoreciendo a la ahora candidata de “Juntos por el Cambio”, Ana Clara Romero, que logró 18.148 votos, que reflejan el 17,52%. Si se suman los votos de su adversaria en la interna, Rosana Uriarte, con otros 2.153 y 2%, estaría superando la barrera del 20% para la Intendencia: casi 5 puntos más que lo obtenido por Cambiemos en las PASO –por la Intendencia- de agosto 2015.

Cuatro

El ex intendente y ex gobernador Martín Buzzi vio la contracara de las boletas largas y quedó relegado a un cuarto lugar, con 8.845 votos, equivalentes al 8,54% del total. Si bien ganó la interna de su sector, en Chubut al Frente, la suma de los dos contendientes (Marcial Paz y Martín Galíndez le aportarían otros 3.100 votos) no alcanzaría para, por ejemplo, equiparar la cantidad de votos en blanco, que es en realidad la cuarta fuerza local: sumando nulos, impugnados y recurridos, esa cifra llegó a 13.533, es decir un 13,06% del total.

Cinco

Julio, el gitano Debonat, superó las PASO y obtuvo el piso mínimo del 1,5% de los votos válidos que se exige para participar en octubre: logró 3.444 votos, equivalentes al 3,32%, superando a otros dirigentes de peso en la ciudad. Por ejemplo, a Marcial Paz, que perdió su interna frente a Martín Buzzi, con 2.526 votos y el 2,44% del total.

Seis

El sector que no logró superar el umbral de las PASO es el del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Alejandro Bassi, al quedar con el 1,27% de los votos, cosechando 1.312 sufragios.

Siete

En las categorías a diputados nacionales, la discusión en estas PASO quedó centralizada también entre los dos candidatos con boleta larga: Santiago Igón e Ignacio Torres, que derrotó a su adversario interno, Eduardo Conde. Más atrás, Alfredo Beliz se impuso sobre Máximo Pérez Catán en la interna de Chubut al Frente, ambos con boleta corta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer