Luego de que Alberto Fernández fuera nombrado este viernes como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron su designación y pidieron "un debate serio sobre los DDHH, democracia y libertad entre los países miembros".

Desde el principal frente opositor remarcaron que el organismo tiene una postura contraria a los Estados Unidos, lo que podría traer consecuencias negativas en la negociación con el FMI, y sostuvieron que la CELAC apoya los regímenes políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que califican como dictatoriales.

“Pedimos al presidente Fernández que proponga un debate serio sobre los DDHH, democracia y libertad entre los países miembros del Foro Celac", publicó en su cuenta de Twitter la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Y sumó: "Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no representan los valores democráticos argentinos”.

En ese sentido Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que "la pretensión de ejercer la presidencia de la Celac no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Tweet de Patricia Bullrich

"La renuncia al grupo de Lima, el retiro del apoyo a las demandas contra Maduro en la Corte Internacional de Justicia y las abstenciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Nicaragua, por nombrar solo algunas acciones recientes del Gobierno, van en contra de nuestra identidad democrática”, afirmó también en declaraciones radiales.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI (CC), usó también Twitter para compartir un comunicado del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (Fardev), el cual integrado por representantes del Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), periodistas, escritores y abogados manifestó  su “más enérgico repudio a la presencia de los representantes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la celebración de la cumbre de la Celac”.

Tweet de maxi ferraro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer