Álvarez indicó que Macri “habló de uno de los proyectos más grandes y avanzados en cuanto a su etapa de posible ejecución. Y marca algo importante porque uno de los pilares de la Nación es la minería y este proyecto de la plata es para la zona de la meseta de Chubut”.

Desde el punto de vista Legislativo en la provincia, Álvarez recordó que en la provincia “está vigente la ley 5001 de 2003 donde se prohibía la minería a cielo abierto salvo los lugares donde se indique un mapa minero pero nunca se confeccionó”, de modo que para que se concrete el mismo “tendría que ser a través de la Legislatura”.

Sobre la explotación planteada por Macri, Álvarez detalló que sería de “plata – plomo o plata - cobre. En este caso es a cielo abierto como cualquier cantera. No existe otra forma y depende como esté el mineral, por lo general en estos lugares está diseminado”.

CUIDADO DEL AGUA

Respecto al cuidado del agua impulsado por el gobierno provincial,  Álvarez indicó que “uno de los cuidados especiales que se tiene en este tipo de emprendimientos de minería moderna, es cuidar el agua. En este caso puntual del proyecto de plata, es agua que hay que sacar y que hoy no se utiliza. Se han hecho muchos estudios y parte del seguimiento es hacer los monitoreos de forma permanente. Yo digo que no hay problemas, hay mucha legislación al respecto, incluso una ley específica de medio ambiente. Existe toda la reglamentación y cuidados respecto a los recursos. No puede haber contaminación y por eso se hacen los monitoreos de forma constante. Es la forma de controlar con los parámetros base ante de la explotación”, remarcó.

Por otra parte, Álvarez indicó que “el gobierno nacional cambió la minería con un par de cuestiones importantes en la Argentina”. A modo de ejemplo, remarcó que “la quita de exportaciones hoy nos permite ser competitivos con nuestros países vecinos o que tienen minería porque en los porcentajes de retenciones y parte impositiva, hoy estamos bien. Para el inversor extranjero es bueno venir a invertir en Argentina, pero si en la provincia está prohibido no nos sirve de nada las medidas tomadas a nivel nacional”.

Consultado sobre alguna reunión con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves para tratar la posibilidad de explotar el recurso de la plata, Álvarez informó que “no hemos tenido contacto pero sí hemos cursado algunas notas para hablarlo con los ministros, y próximamente tendremos algunas entrevistas con algunos intendentes. Pero no específicamente con la autoridad máxima”.