COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Reducir la complejidad de la actividad que, per-se, es poco difundida de manera realista y precisa, induce a cometer una severa equivocación en detrimento de la posibilidad de mejorar la vida de todos los habitantes de un territorio con potencial minero. En otros términos, “antes de tomar una decisión, vale la pena escuchar y analizar de manera realista y objetiva argumentos a favor también”.

Concebir la actividad minera como un mero proyecto financiero, sin tener en cuenta el basto sistema productivo que pone en marcha, como declara la carta que escribió el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura de Chubut, es tan o mas erróneo que afirmar que “lo único que permanece en el territorio es el 3% de regalías que paga un proyecto” y “todo lo demás se lo llevan”.  

La minería, como cualquier otra actividad de carácter económico (provoca cambios muchas veces positivos en el ecosistema, como también lo hace cualquier tipo de actividad productiva) genera rentas que se distribuyen de la siguiente manera:  una parte se la apropia el Estado Nacional, otra el Provincial, y otra a parte de la renta es la ganancia que obtiene la empresa como producto de la comercialización y producción.

El Estado nacional se apropia de parte de la renta por medio de las Retenciones a las exportaciones, Impuesto a las Ganancias, Derechos de Importación, IVA; y el Estado Provincial lo hace por medio de Regalías, Canon, Tasas y Contribuciones, Fideicomisos Financieros, participación en las utilidades de las empresas provinciales.

Según el análisis realizado por la CEPAL, en Chile y Perú, sobre la distribución de la Renta Minera, el Estado se apropia del 30% de toda la renta, y en Argentina este número llega al 43%

Canadá y Australia, países considerados del primer mundo, son además algunos de los principales países mineros, y casi no se discute el rol de la minería en la economía, sin ir más lejos, en Chile y Perú un porcentaje muy importante de su PBI depende de la minería. Si lo analizamos internamente, durante 20 años en Catamarca el rol de Minera Alumbrera en el desarrollo económico local fue el más importante proyecto privado en la historia de la provincia, generando miles de puestos de trabajo, capacitando miles de personas, desarrollando el tren, fuentes de energía y otras actividades secundarias; o el proyecto Gualcamayo, en la provincia de San Juan, que llevó el tendido de Energía Eléctrica a las comunidades de Jáchal, Huaco, entre otras cosas.

La minería en la provincia de Santa Cruz, según datos del Ministerio de Trabajo, emplea a 4.963 personas, que representa el 8,3% del empleo privado registrado; esto significa que el 16% de la masa salarial de la provincia, gracias a sus altos sueldos provienen de esta actividad. Sólo la supera el sector de hidrocarburos, donde su masa salarial explica el 20% del total de la provincia. Las regalías mineras en esta provincia representan el 15% del total recaudado en por ese concepto de ingresos, superando a las regalías por la producción de Gas Natural. Y existe además el Fondo Fiduciario UNIRSE que se ha utilizado para la realización de obra pública.

Es importante entender que la matriz productiva de la provincia es un modelo agotado, no ha tenido cambios sustanciales en los últimos años, volviéndola obsoleta y con poca rentabilidad y atractivo de inversiones, lo que evidencia un requerimiento importante de nuevas actividades con una alta rentabilidad y utilización de mano de obra para mejorar el estado económico general, por ende la calidad de vida de todos los chubutenses. Si tenemos en cuenta además que la deuda de la provincia de Chubut es económicamente insostenible, es necesario que se desarrollen otras actividades que ayuden en el desarrollo de nuevas actividades. La minería traerá consigo un efecto positivo que será aprovechado por todas las comunidades aledañas, por los puertos que habrá más actividad, por la provincia que recaudara más Ingresos brutos, regalías, canon, coparticipación, y sobre todo por las familias que mejoraran su bienestar, podrán salir de sus deudas, mandar a sus hijos a estudiar a la universidad, cambiar el auto, etc.

Además, existe tecnología suficiente para que la producción se haga de manera responsable y con cuidado al medioambiente, si se regula de manera correcta, la provincia se podrá beneficiar y aprovechar esta oportunidad para desarrollar otras actividades que giran en torno a la minería a partir de la cadena de valor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer