COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  - La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional, que estará representado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. “Va a ser el primer encuentro de una mesa que esperamos que sea permanente, para seguir discutiendo posibilidades de mejora para la actividad en la cuenca San Jorge”, dijo en contacto con ADNSUR el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.

La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional

Además de la propuesta de retenciones móviles (para suspender el gravamen cuando bajen los precios del petróleo), el ministro puso expectativa en torno a las medidas de incentivo para explotar yacimientos en áreas marginales, con una serie de ventajas impositivas que, si se llega a un acuerdo con Nación, podrían aplicarse desde ambas jurisdicciones, según pudo saber ADNSUR.

“La idea es facilitar inversiones adicionales, es decir aquellas actividades que estén por fuera o que se sumen a lo que ya han proyectado las operadoras en sus planes de inversión para este año –indicó el ministro-. Una posibilidad, por ejemplo para áreas marginales, es que Nación ceda algún incentivo a través de Ingresos Brutos o IVA y nosotros podríamos aceptar regalías atrasadas, es decir con un período de gracia hasta que ese yacimiento, que no tiene hoy ni caños para transportar el petróleo, se pueda poner en producción. La intención es hacer un análisis puntual con cada operadora y proyecto de forma específica”.

Otro de los temas en agenda es el pedido para que el gobierno nacional evalúe algún tipo de mejora para atenuar los costos de la actividad en la cuenca San Jorge, como podría ser una merma en los aranceles de importación (que hoy se ubican entre 15 y 17%) para insumos destinados a la producción petrolera en esta región, considerando las ventajas comparativas que se dieron, por ejemplo, a Vaca Muerta a través de millonarios subsidios.

“Va a ser la primera reunión –aclaró el ministro- y esperamos que sea el inicio de una regularidad en este tipo de encuentros, para mantener una mesa permanente de discusión en busca de mejorar la actividad en nuestra cuenca”.

Paralelamente, desde el sindicato Petrolero Chubut se había anticipado que además de los temas vinculados a la actividad productiva en sí, apuntan a resolver con el ministro Sica la situación de 400 trabajadores retirados y que tienen dificultades para concretar el trámite de jubilación.