El referente comentó que la agrupación a nivel local surgió como reflejo de un reclamo que inició a su vez Miguel Bustenduy, quien se postula a secretario general en oposición a Roberto Fernández, el histórico dirigente del gremio de los choferes de ómnibus a nivel nacional.

“Esto se viene planteando a nivel nacional y es algo que se inició de la mano de Miguel y de Lele Agrafogo, su candidato a secretario adjunto,  quienes abrieron una puerta que antes nos hacía imposible entrar a la comisión directiva y participar del gremio”, indicó el vocero, en diálogo con ADNSUR.

La justicia abrió la puerta a la participación sindical

Según reseñó, a través de la acción iniciada por Bustenduy la justicia declaró antidemocrático el artículo 124 del estatuto, que impedía participar de la conducción del gremio a quienes no hubieran realizado unos cursos obligatorios, que a su vez dependían de la conducción gremial y que nunca se impartían.

“La jueza dictaminó que el único requisito es tener dos años como afiliados, para poder participar democráticamente de las elecciones y esto posibilitó empezar a armar listas en todas las seccionales”, comentó Güenchuman

Entre los objetivos que lleva la lista azul, el vocero comentó que a nivel nacional se busca mejorar la obra social, que es totalmente deficitaria, como también buscar una recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo de más de un 40 por ciento, en comparación al año 2010.

En el plano local, en el que aspiran a conducir la seccional Comodoro Rivadavia (que tiene implicancia para Santa Cruz y Tierra del Fuego), señaló que “queremos terminar con la burocracia de tantos años, en el que hay un abandono y nuestros afiliados no tienen ningún beneficio de su gremio, ni nuestros hijos ni familias pueden disfrutar de una colonia de vacaciones, o una pileta, no tenemos nada. Ni siquiera una sede digna donde tomar unos mates entre compañeros, cuando uno ve lo que hacen otras organizaciones sindicales y se refleja el aporte y el esfuerzo de los trabajadores”, cuestionó. “Nuestra sede parece una casa abandonada”.

Despido de uno de los candidatos y "amenazas" para votar libremente

Güenchuman también criticó que en la empresa Patagonia Argentina fuera despedido Daniel García, el candidato a secretario adjunto de la lista azul, un día después de que comunicara oficialmente su decisión de participar en la contienda gremial.

“El comunicó su participación el día 15 y el 16 lo despidieron –relató-, le dijeron que por causas de dejar pasajeros en una parada, por una denuncia telefónica, cuando el estatuto del trabajador dice que ese tipo de denuncias debe ratificarse con dos testigos y por escrito. Los testigos nunca aparecieron y nadie sabe quién hizo la denuncia telefónica”, añadió.

Los integrantes de la agrupación no dudaron en afirmar que la sanción fue una represalia para reducir la participación en contra del histórico dirigente local, Juan Carlos Cossio, “quien nunca enfrentó elecciones en el gremio, en 37 años.

Finalmente, Güenchuman se dirigió a las empresas y expresó que “están preocupadas, pero queremos que esto se haga lo mejor posible, democráticamente. La empresa es nuestra fuente trabajo y hay que cuidarla, no estamos en contra de la empresa. Nosotros apuntamos al cambo sindical burocrático que venimos sufriendo. Pedimos a los empresarios que se mantengan neutrales”.

Del mismo modo, indicó a los afiliados que el próximo 1 y 2 de diciembre “voten a conciencia y sin temores, porque el voto es secreto”, a raíz de que “hay alguna amenaza pero el mensaje es que van a estar ellos y su conciencia para votar segurios. Esperamos que no haya ningún tipo de represalias”.

Finalmente, convocó a los choferes a participar de  la visita que realizarán el próximo día 20 de noviembre los candidatos a secretario general y adjunto a nivel nacional, quienes llegarán para realizar un acto en Comodoro Rivadavia, previo a las elecciones de comienzos del próximo mes.

A nivel local, la lista es encabezada por Juan Carlos Cuenca como candidato a secretario general, Daniel García como adjunto y Luis Acuña como candidato a secretario de Organización.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer