RAWSON (ADNSUR) - Ante la ausencia de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, a la Legislatura, en este caso por un certificado médico que habla de un cuadro de hipertensión arterial, los diputados de la oposición se turnaron para cuestionar duramente a la funcionaria, incluso hasta deslizar sospechas sobre el certificado y el verdadero estado de salud de la funcionaria. En diálogo con ADNSUR, el diputado Gustavo Fita (FpV) dijo que "están dadas las condiciones" para un pedido de juicio político por "estas dos actitudes que fueron una falta de respeto a la Legislatura".

La sesión extraordinaria de este lunes duró una hora y media y contó con 16 legisladores, todos de la oposición, salvo por la presencia de Jerónimo (García) y Alejandro Albaini, que no defienden la postura del Ejecutivo en la Cámara.

Testimonios de diputados como Eduardo Conde, Alejandra Marcilla, Javier Touriñán, Gustavo Fita, Estela Hernández, Florencia Papaiani y Alfredo Dei Filipo pusieron en duda su capacidad. Plantearon, como Marcilla, que Cigudosa no está a la altura del cargo y que debería dar un paso al costado. La renuncia se la pidieron varios legisladores.

Otros como Papaiani dijeron que Arcioni avala el accionar del Ministerio de Educación: defender a Cigudosa y su gestión y no obligarla a renunciar. Di Filippo volvió a plantear que hay empresas que han sido beneficiadas desde hace años, que son siempre los mismos nombres, que las obras no se hacen y ahora muchos docentes se animan a hablar respecto de supuestos negociados que se dan en ese sentido en toda la provincia.

Además, en la sesión especial se enumeró una gran cantidad de establecimientos que están presentando problemas y se deslizó la posibilidad de que la semana que viene se pudiera presentar un pedido de juicio político por mal desempeño. Nadie presentó por el momento al pedido pero los diputados Fita y Conde, por ejemplo, consideraron que ameritaría hacerlo por toda esta situación.

"El gobernador no está ajeno a esta situación es quien debe obligar a que asistan sus propios ministros", consideró Fita y agregó que los gremios docentes consideran "una tomada de pelo todo lo que está diciendo".

"El juicio político hay que presentarlo con todas las pruebas de esto y habría que esperar para que no digan que es algo electoral", manifestó y dijo que se presentaría el lunes o martes la documentación.

En cuanto a la desconfianza sobre el estado de salud de Cigudosa, disparó: "hubiera preferido que me digan que no podía venir por un dolor severo de panza y no por esta cuestión incomprobable. Uno tiene que rendir cuentas y dar la cara".

La legislatura volverá a sesionar el jueves, antes de las elecciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer