RAWSON (ADNSUR) - Este jueves por la mañana la Legislatura realizó una nueva sesión virtual que se prolongó por espacio de dos horas, en la que además de darse el acuerdo para nuevos cargos de jueces de familia, se aprobó un pedido de informe presentado por la presidenta del bloque del PJ-Frente de Todos, Adriana Casanovas, respecto al manejo de la cuenca del río Senguer y el Lago Musters respecto a la utilización de agua para consumo humano y las obras proyectadas por el gobierno para optimizar el recurso.

La resolución estuvo dirigida al Instituto Provincial del Agua (IPA), y se pide que informe la situación hídrica actual de la Cuenca del Rio Senguer y Lago Musters detallando: obras, tomas de agua y modificaciones del curso normal del Rio Senguer; caudal de agua promedio desde la naciente, Rio Senguer, hasta el Lago Musters, detallando los metros cúbicos que ingresan al lago y el caudal promedio que existe en las diferentes estaciones del año; cantidad de metros cúbicos de agua destinados al uso agrícola y ganadero en toda la Cuenca del Rio Senguer; Cantidad de metros cúbicos de agua son empleados en la industria petrolera en los diferentes Departamentos.

También se solicita al gobierno que indique cuántos metros cúbicos de agua son requeridos por las localidades de la Cuenca del Rio Senguer y Lago Musters, para el abastecimiento del consumo humano. Y en otro de los puntos, se piden informes sobre estudios y relevamientos realizados entre los años 2016- 2020 en la cuenca del Rio Senguer y el Lago Musters.

Además, se solicita conocer las medidas, estrategias, convenios, proyectos, planes de manejo, control y conservación que se han desarrollado del recurso natural vital más importante de la provincia, en los últimos 5 años. Y finalmente, se pretenden detalles sobre la política de inversión para la Cuenca del Rio Senguer- Lago Musters; incluyendo la documentación respaldatoria y plan de inversión, lugares de obras, su presupuesto, aprobación del mismo, origen de los fondos y, fundamentalmente, inicio de la obra y el tiempo estimado de realización.

CRÍTICAS

La Legislatura pidió informes al gobierno sobre el uso de agua en la cuenca del Senguer y el Lago Musters

Por otra parte, desde el bloque de diputados de Chubut Unido se realizó un pedido de informe al Ministerio de Economía para que detalle cuáles han sido las contrataciones de asesores financieros y jurídicos realizadas para renegociar los vencimientos de la deuda provincial. El proyecto fue aprobado en el inicio de la sesión y solicita el detalle de “cuáles han sido todas las contrataciones de asesores financieros y jurídicos realizadas en el marco de lo previsto y autorizado por la Ley Provincial II N° 255 respecto a la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincia”

El pedido de informe exige además que se “informe si las contrataciones en su totalidad han sido previamente remitidas a la Contaduría General de la Provincia y a Fiscalía de Estado, tal como los prevé el inciso h) artículo 4 de la ley”.

La diputada Rossana Artero indicó que “es un pedido de informe que debemos volver a enviar porque el señor ministro, Oscar Antonena, se ‘confundió’ y nos respondió otra cosa. Entones, para evitar que se vuelva a confundir, hemos sido más específicos, queremos saber los montos que se han abonado, que según tenemos entendido son varios millones de dólares”.

Luego en la Hora de Preferencia, Rossana Artero cuestionó la falta de cumplimiento de las leyes por parte del gobierno, especialmente en lo referido a la no aplicación de la Ley del Fondo de Vivienda Social (Fonvis), que fue aprobado por la anterior Legislatura y busca financiamiento para viviendas a partir de ingresos de coparticipación.

Dijo Artero que era una “falta de respeto a los diputados” el dictamen del Ministerio de Economía en contra de la ley por considerarla “inaplicable, de imposible cumplimiento en transferir en tiempo y forma”. Según la diputada de Rawson “esta más que claro que no cumple con el mandato de la ley, mientras hay fondos para pagar a las financieras”.

“Cuando uno tiene algo de poder cree que es intocable, pero los acontecimientos judiciales han demostrado que no queda títere con cabeza, y los funcionarios que creen que pueden violentar las leyes e incumplirlas, deben salir del microclima porque tarde o temprano les va a tocar recorrer un largo camino con disgustos”, advirtió la legisladora.

El debate más intenso de la Hora de Preferencia se dio cuando la diputada Tatiana Goic elogió la decisión del gobierno nacional de apostar a la elaboración de vacunas dentro del país y cuestionó los comunicados de Cambiemos en contra de la política sanitaria y educativa, sumando luego una larga crítica de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

A su turno, llegó la respuesta del presidente del bloque de la UCR, Manuel Pagliaroni, quien manifestó que “el peronismo gobierna desde 2003 y todos hoy forman parte del mismo espacio político del Frente de Todos”, y pidió “háganse cargo”, luego de lo cual cuestionó el manejo de la pandemia por parte de la Nación y de la política económica de alta inflación.

Su intervención recibió respuestas desde el PJ de los diputados Mónica Saso, Carlos Mantegna y Belén Baskovc, quienes fustigaron las políticas de Macri al eliminar el ministerio de Salud, y destacaron el logro de producir la vacuna en el país, como también reprocharon la intervención política en el Poder Judicial.

DICTAMENES APROBADOS

La Legislatura pidió informes al gobierno sobre el uso de agua en la cuenca del Senguer y el Lago Musters

Entre los temas aprobados se destaca la aprobación de dos pliegos que habían sido remitidos por el Consejo de la Magistratura: uno fue el de Daniel Edgardo Manse, seleccionado para ocupar el cargo de Juez de Familia para la ciudad de Trelew; y el otro el de Ivana Wolansky, seleccionada para ocupar el cargo de Jueza de Familia para la ciudad de Trelew.

También se sancionó la propuesta de la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, que declara de interés legislativo las actividades que se realicen en conmemoración del bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, y en especial las que desarrolle el Instituto Güemesiano de Puerto Madryn".

Otro punto que fue aprobado fue el plazo de prórroga otorgado la Honorable Convención Constituyente de la ciudad de Gaiman, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 230 y 269 de la Constitución Provincial y el artículo 166° de la Ley XVI N°46, Ley Orgánica Municipal (antes Ley N°3.098), el cual comenzará a correr a partir del 01 de Junio de 2021.

Luego se sancionó la resolución impulsada por los diputados Cigudosa, Mongilardi y Cativa, del Bloque Chubut al Frente, que declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la Segunda Jornada del Torneo Patagónico de Levantamiento Olímpico "Dalila Jiménez", a realizarse en la ciudad de Rawson, el día 24 de abril de 2021.

En el mismo sentido se aprobó una propuesta de la diputada Zulema Andén, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Legislatura vería con agrado se declare de interés legislativo el Campeonato Argentino de Rally, a realizarse en las localidades de Esquel y Trevelin durante el mes de junio de 2021.

Una propuesta similar de la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual vería con agrado que la Feria de Pescadores Artesanales de la ciudad de Puerto Madryn, sea instituida Feria Nacional por la Honorable Cámara de Senadores, también tuvo aprobación de la Cámara.

Por último, se aprobó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia de Chubut adhiere a la Ley Nacional N°27.279, Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos Fitosanitarios" y su Decreto Reglamentario N°134/18.