Este jueves desde las 9 volvió a sesionar la Legislatura de Chubut con un Orden del Día compuesto por 5 puntos, entre ellos, el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería.

Tal como adelantó más temprano ADNSUR, el asunto fue tratado esta tarde en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, con el resultado de cinco votos de los nueve integrantes, por el rechazo a la propuesta.

Según se dio a conocer, este jueves se realizarán marchas en Rawson y en distintos puntos de la provincia en apoyo a la iniciativa y en rechazo a la decisión de los diputados.

El último lunes, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Carlos Eliceche, le había confirmado a esta agencia de noticias que esta semana se trataría el proyecto.

El tema tomó estado parlamentario a fines de noviembre, al mismo tiempo que el proyecto de desarrollo productivo del gobierno que pretende la zonificación de la meseta. Se trata de un proyecto que establece una enumeración de elementos que pasarían a estar prohibidos en Chubut, que son utilizados por determinadas industrias extractivas. 

A partir de la recolección de firmas en toda la provincia por parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, se certificaron más de 30 mil adhesiones ante el Tribunal Electoral Provincial, que luego de realizar un chequeo con el padrón, remitió el proyecto a la Legislatura.

Los otros puntos en el Orden del Día

Respecto a los temas a tratar este jueves, el primero es un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pliego del Dr. Bernardo Juan Corneo, seleccionado para ocupar el cargo de Defensor Público Civil para la ciudad de Rawson.

El segundo, es un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pliego de la Dra. Carla Vanesa Vera, seleccionada para ocupar el cargo de Defensora Pública Penal para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Como tercer tema, está el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pliego de la Dra. Natalia Andrea Murillo, seleccionada para ocupar el cargo de Defensora Pública Penal para la ciudad de Puerto Madryn.

El cuarto se trata de un dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Declaración NT09/21, presentado por los diputados De Lucía, Antin, Gabella y Williams, del Biloque Chubut al Frente, por el cual la Legislatura vería con agrado que los señores diputados que integran el Parlamento Patagónico, promuevan ante el Poder Ejecutivo Nacional, la implementación de medidas económicas similares a las adoptadas mediante Decreto N°191/21, para las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conforman la Región de la Patagonia, con el fin de generar y promover la creación de empleo productivo registrado.

El quinto y último, es justamente el dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N929/20, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con el porcentaje de firmas previsto en el articulo 263° de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el articulo 6' de la Ley XII N°5, por e! que se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras.