COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) – En la sesión legislativa de este jueves, se votaron los dos primeros puntos vinculados a las elecciones. Tras la unificación de los proyectos del FpV y Cambiemos para modificar la ley de partidos políticos y fijar las PASO para el segundo domingo de agosto, en la sesión se aprobó la iniciativa con 15 votos contra 8. Si bien la modificación será vetada, de los 23 diputados, 15 votaron a favor. A su vez, en una segunda votación, se derogó el decreto de adelantamiento de las elecciones con 16 votos contra 6.

La Legislatura derogó el decreto de adelantamiento de elecciones por 16 votos contra 6

Por tal motivo, el diputado Eduardo Conde (Cambiemos) manifestó que “los decretos son de nulidad absoluta y este fue el fundamento. Además, hay otro aspecto que es el llamado a control. La pregunta es si solamente el poder judicial controla, y no. También lo hace el poder legislativo”.

Conde explicó que se definió una abrogación del decreto y explicó que “la expresión derogación alude a la afectación parcial de la norma jurídica y abrogar tiene un alcance pleno en ese sentido, por eso usamos esta última expresión”.

Conde sostuvo que “se nos consultó sobre esta situación y analizamos si la medida era la propia del caso, consultamos y coincidimos que era una herramienta posible más allá de la significación e impacto. Lo hicimos porque entendemos que la decisión de acudir con estos decretos al anticipo de elecciones programadas parece un avasallamiento a todo el ordenamiento constitucional, además de las razones que no son  menores”.

Por su parte, Norberto Yauhar consideró que “no podemos sumarnos a cuestiones que se prestan para que la gente esté desinformada. Si alguno está de acuerdo o no, es válido. También es cierto que se dijo que nosotros íbamos a garantizar el peronismo”.

https://twitter.com/raulefi/status/1060585137866502144

A su vez, afirmó que “el congreso del PJ tiene fecha y es el 1 de diciembre en Comodoro Rivadavia y estamos trabajando en una herramienta para un proyecto común y que haya la menor cantidad de listas posibles”.

“Creo que nos sirvió más a nosotros que al partido de gobierno porque estábamos todos medios dormidos y en 48 horas logramos esto”, resaltó. Y agregó que “la atribución que tiene la respeto pero no podemos votar con un padrón donde hay muertos, quiero ver que la provincia va a tener la plata para pagar todos los viáticos, fondos para autoridades, boletas, o para el pago al juzgado federal para cargar los 100 mil datos que tiene”.

“La provincia no está económicamente para afrontar esta situación y este es el gobierno de Das Neves que parte de ese gabinete está en una situación que tiene que darle respuesta a la justicia”, concluyó.