RAWSON (ADNSUR) - Este jueves a la mañana, la Legislatura de Chubut volvió a sesionar de manera virtual,  a pesar de que el gremio levantó las medidas de fuerza y acondicionó el edificio.

Durante el debate se aprobó una orden del día que tuvo ocho puntos, de los cuales se destacan el rechazo a un veto que había firmado el gobernador Mariano Arcioni, sobre una ley que había sancionado la Legislatura adhiriendo a una medida nacional que establecía la prohibición de cortes de servicios públicos a los sectores vulnerables.

Se trata del decreto del Poder Ejecutivo, en el cual veta un Proyecto de Ley que adhiere a las disposiciones de un decreto nacional -sancionado por la Cámara el 12 de mayo- en el cual se “abstenía del corte de servicios en casos de mora o por la falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables establecidos en dicha norma”.

La Legislatura de Chubut dejó firme la prohibición de cortar los servicios públicos a sectores vulnerables

En aquella oportunidad, los diputados no habían incluido en esa ley lo que era la redacción original enviada por el Gobierno,  que incluía a los trabajadores de servicios públicos de la provincia como sector esencial y prioridad de pago. El gobierno, al conocer la sanción de aquella ley la había vetado, y en la sesión de este jueves 29 de octubre, los diputados decidieron insistir por unanimidad por lo tanto la ley quedó firme.

LEY MICAELA

En otro de los temas, se aprobó como obligatoria la capacitación de en materia de género que establece la ley nacional, conocida como Ley Micaela, por la cual a partir de ahora, todo el personal de de los clubes deportivos de la provincia, como también de la administración pública, deberá realizar la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

Por último, el otro tema novedoso que quedó aprobado en la sesión es la modificación del estatuto del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)  a pedido del Poder Ejecutivo, y en la misma se habilita a este organismo a poder crear fideicomisos para obtener financiamientos.