Los diputados acordaron que este miércoles el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, concurrirá a una reunión ampliada de la comisión de Recursos Naturales, para responder consultas sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que declara la emergencia hídrica en la provincia del Chubut a causa de la terrible sequía que afecta a todo el territorio.

Esto se resolvió en la sesión que se realizó de manera presencial este martes, en la que además se aprobó la ley del Poder Ejecutivo, que prorroga desde el 15 de julio de 2021 y por el plazo de dieciocho (18) meses, la vigencia de la Ley VII Nº91, que declara la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial.

Como ya había anticipado ADNSUR, en su artículo 1º prevé que "queda expresamente establecido que la precedente declaración no impedirá la realización de negociaciones colectivas previstas en la Ley X Nº 39, ni las que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial, por cuanto las disposiciones de la presente norma no autorizan en modo alguno la disminución de los rubros salariales ordinarios devengados de manera mensual y habitual que integran la remuneración de los empleados públicos, a excepción de los que se integren de manera extraordinaria por su naturaleza o acto administrativo fundado por el titular de cada poder del Estado provincial".

Se aprobó la propuesta de Roddy Ingram por la que Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.231, Ley del Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Foto: Prensa Legislatura
Se aprobó la propuesta de Roddy Ingram por la que Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.231, Ley del Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Foto: Prensa Legislatura

Para todos los efectos de esta Ley "quedan comprendidos en el concepto de "Estado provincial tanto la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, como las Entidades Autárquicas, Autofinanciadas, las Sociedades del Estado, los Servicios de Cuentas Especiales y todo otro ente en el cual el Estado provincial tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias. Quedan comprendidos en los alcances de la presente tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial y cada uno de ellos adoptará las medidas concordantes con los fines y el espíritu de la presente. Queda expresamente exceptuado de las disposiciones de la presente Ley el Banco del Chubut S.A."

Se recuerda que el estado de emergencia se declara por el plazo de dieciocho meses contados a partir de la 15 de julio del 2021. Por el plazo establecido en el artículo 2º, se suspenden los pagos y otras contraprestaciones que correspondan a obligaciones contraídas por el Estado provincial, con anterioridad al 9 de julio del 2021.

Foto: Prensa Legislatura
Foto: Prensa Legislatura

Quedan exceptuados, el pago de los haberes al personal del Estado provincial, las prestaciones previsionales y de la Obra Social a cargo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, incluidas las obligaciones determinadas por sentencias judiciales; las obligaciones provenientes del endeudamiento financiero, sea bajo la forma de títulos de deuda pública, bonos, letras de tesorería, préstamos bancarios y de organismos internacionales de crédito, deudas financieras con el Estado Nacional, avales, fianzas y garantías, constitución de fideicomisos, leasing y participación como fiduciante en fideicomisos financieros, entre otros articulados.

PLIEGOS

Por otra parte, la Legislatura concedió hoy el acuerdo para una serie de pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura: César Marcelo Zaratiegui, como Juez de Cámara Penal para la ciudad de Trelew; y Marcelo Andrés Nicotera, como Juez Civil y Comercial Nº3 para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

También los pliegos de Bruno Marcelo Nardo, como Juez de Ejecución para la ciudad de Esquel; Ana Karina Breckle, como Jueza Penal para la ciudad de Rawson; y María Laura Martini, como nueva Jueza Penal para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Además, se aprobó la propuesta de Roddy Ingram, del Bloque Chubut al Frente, por la que Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.231, Ley del Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. 

Y se sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Consenso Fiscal suscripto con fecha 4 de diciembre de 2020, entre el Presidente de la Nación, los Gobernadores de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En el inicio de la sesión, se aprobó un pedido de informes de los diputados Casanovas, Baskovc, Williams Mantegna y Saso, del Bloque PJ-Frente de Todos, dirigido al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, sobre el estado de situación actual de la Central Termoeléctrica Río Mayo.

INGRESOS

En la sesión se dio pase a comisión a diferentes iniciativas: uno fue el Proyecto de Resolución presentado por los diputados Lloyd Jones, Artero, Chiquichano y Giménez, del Bloque Chubut Unido, por el cual declaran de interés legislativo el Proyecto de Lengua de Señas “Nuestro Idioma en las Manos”, elaborado por la Presidente de la Asociación de Sordos Chubutenses, el mismo tiene por objetivo propiciar la difusión de la lengua de señas argentina. 

También tomó estado parlamentario el Proyecto de Declaración presentado por la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual solicita al Parlamento Patagónico, promueva como política de estado de la Región Patagónica, el tratamiento de la problemática de la obesidad infantil.

Otro de los ingresos fue el Proyecto de Ley Nº060/21, presentado por los diputados Lloyd Jones, Artero, Chiquichano y Giménez, del Bloque Chubut Unido, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº26.811, Ley del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”. 

Además, se envió a comisión el Proyecto de Ley Nº061/21, presentado por los diputados Aguilera y Pagliaroni, de la UCR, por el cual declara el estado de Emergencia Hídrica en el territorio de la Provincia del Chubut, por el término de un año. En el mismo sentido, ingresó además otro similar, el Proyecto de Ley Nº062/21, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual declara la Emergencia Hídrica en el territorio de la Provincia del Chubut, por el plazo de un año.

Finalmente, fue a comisiones el Proyecto de Ley Nº059/21, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia, que implementa el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer