RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión de este jueves un proyecto presentado sobre tablas por el bloque de la UCR que insta a la Cámara de Diputados de la Nación a que trate el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Gustavo Menna para prorrogar por 10 años la Ley Ovina, clave para el sector productivo de la provincia y cuyo vencimiento opera el 5 de abril. 

La Ley Ovina es “un elemento clave para el sostenimiento de la actividad ovina en Chubut y en la región patagónica, estando pronto el vencimiento del plazo de vigencia por ella establecida”, indica el proyecto de Resolución presentado por los legisladores María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni y que recibió el aval de 25 de los 26 diputados presentes en la sesión de este jueves.

El proyecto de ley de Menna fue presentado en el Congreso en julio del año pasado y advirtió sobre la próxima finalización de la vigencia del Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina, tal su nombre formal. Además, incluye elevar el monto anual del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) y establecer pautas más equitativas para su distribución a las provincias.

Por las gestiones realizadas por el diputado nacional radical, la propuesta fue incluida entre los temas que el Interbloque de Juntos por el Cambio pidió tratar en una sesión especial que se solicitó a la Presidencia de la Cámara realizar el 25 de marzo.

En los fundamentos del proyecto de Resolución de Aguilera y Pagliaroni, se indicó que Argentina “tiene sobre su territorio 6,5 millones de ovinos, de los cuales 4.148.177 cabezas pertenecen a Chubut”, y que estos datos “posicionan a la provincia como la primera en existencias ovinas de nuestro país, siendo una de las pocas áreas en el mundo con una concentración en tal sentido y una cultura vinculada a la actividad ovina ganadera de más de 100 años”.

Agregaron que el 70% de los productores ovinos de Chubut son minifundistas y que la Ley Ovina, prorrogada cada diez años, data originalmente del año 2001 a través de la Ley 25.422, a la cual adhirió Chubut con la Ley IX N° 48 (antes Ley 4817).

La norma “tiene como propósito lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permitan la sostenibilidad a través del tiempo de las actividades y, por consecuencia, mantener las fuentes de trabajo vinculadas a ella”, explicaron.

“No hay lugar a dudas de que la vigencia de esta ley genera un aliciente para los productores de Chubut y de la región, siendo una inquietud la cercanía con que esta ley se vence y, con ello, todos los beneficios que recibe el sector y que son clave para el sostenimiento de las actividades”, añadieron los diputados provinciales de la UCR.

Expusieron que, en el actual contexto, “las condiciones económicas en términos generales, sumado a la caída del precio de la lana y de la carne”, así como “las modificaciones en las tendencias de consumo, factores climáticos y naturales incontrolables y eventos adversos, provocaron y provocan una pérdida de stock ganadero ovino de nuestro país”.

En ese marco resumieron que en la prórroga por 10 años que plantea la iniciativa de Menna “se dispone la actualización del monto que financia al Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO), el que originalmente se contempló en $20.0000.000, posteriormente fue llevado a $80.000.000 y que en virtud de las condiciones económicas imperantes en la actualidad hacen necesaria la actualización, siendo la propuesta por el proyecto $1.500.000.000 como asignación mínima anual”.

Además “contempla la adopción de pautas legales para la asignación de los fondos del FRAO entre todas las provincias adheridas al régimen”.

Para finalizar, enfatizaron en que “se ha dispuesto el tratamiento del proyecto en la sesión convocada en el Congreso de la Nación el día 5 de abril próximo”, y en que por “los fundamentos aquí descriptos y otros que se encuentran contenidos en el Proyecto de Ley 3785–D–2020 consideramos a su tratamiento y aprobación como sumamente relevante tanto para la región en general como para nuestra provincia en particular”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer