RAWSON (ADNSUR) - Con varias horas de demora producto de negociaciones para lograr el quórum, finalmente el oficialismo logró superar ampliamente la mayoría necesaria para los cuatro pliegos enviados por el gobierno, por lo que fueron aprobadas este jueves por la tarde la designación de Jorge Ávila al frente de Petrominera, de Mario Glades como nuevo contador general de la provincia, de Julio Ramírez como presidente del Banco del Chubut, y de Diego Martínez Zapata, como Fiscal de Estado.

Cuando todo estaba preparado para comenzar a las 11,30 y los trabajadores petroleros ya colmaban las barras en la Cámara, hubo momentos de desconcierto porque pocos diputados se hicieron presentes a pesar de la convocatoria, y el bloque del FPV se mantuvo firme en el reclamo por las reformas a la ley de emergencia económica, con el apoyo del bloque de Cambiemos.

Esa fue la razón por la que hubo que explicar a los trabajadores que todo se iba a demorar hasta la tarde, y se retiraron a almorzar. Recién después de las 15, en una reunión convocada en presidencia por el vicegobernador Mariano Arcioni, se logró destrabar el quórum con la presencia del FPV, a partir del compromiso asumido por el presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García, de recibir el próximo lunes las propuestas de modificaciones a la ley de emergencia y llevarlas al Ejecutivo para su evaluación.

Finalmente la sesión comenzó a las 16,30 y duró 45 minutos, con un tema central que pasó a ser tratado en primer término, que fue el pliego de Jorge Ávila como presidente de Petrominera. Como era de esperar, quien fundamentó por el FPV el pliego, fue el diputado de origen petrolero, Carlos Gómez, varios veces interrumpido con aplausos, así como el blanco elegido para las cargadas y los insultos fue el diputado Mario Mansilla, de Chubut Somos Todos, rival de Ávila en la interna del gremio.

Gómez sostuvo que esta propuesta “ha sido una decisión para reconocer el trabajo que ha venido desarrollando el sindicato a partir de 2012, un trabajo mancomunado con el municipio, la Provincia y la Nación para el desarrollo sustentable de nuestra cuenca”, y agregó “Das Neves leyó claramente e interpretó el resultado de la última elección, y supo leer que en Comodoro más de 40 mil comodorenses dieron el respaldo a los conductores del FPV, Di Pierro, Linares y Ávila. El resultado fue contundente”.

Afirmó Gómez que “por eso la designación de Di Pierro en YPF y a Ávila en Petrominera, y eso fue discutido internamente en el sindicato, y los cuerpos orgánicos dieron el aval para que asuma esta responsabilidad histórica”, por lo que “la movilización de hoy es para dar el respaldo y destacar el gesto del gobernador con los trabajadores y el sindicato”.

Insistió en que el gobernador “no lo eligió a Ávila por sus antecedentes laborales, sino por la historia de lucha, de compromiso militante, y haberse puesto firme por los intereses de Comodoro, de la provincia del Chubut” y dijo que ahora “hace un esfuerzo frente a Nación, junto a Das Neves y el intendente para defender el plan de inversión y 30 mil puestos de trabajo ante la caída del precio  internacional del crudo”.

En un mensaje dirigido a Mansilla, sostuvo que “se quiso generar miedo diciendo que el bloque del FPV no iba a acompañar este pliego y esta bancada nunca iba a abandonar ese compromiso”, y señaló “este bloque no va a armar ninguna lista, sino acompañará en su rol de oposición para que se haga el mejor gobierno. Nos gustaría que diputados que se dicen dasnevistas admitan que están trabajando en contra de esta organización. Los petroleros vamos a defender la gestión de Mario Das Neves. Lo que no vamos a permitir es el doble mensaje”.

Finalmente recordó que “Petrominera tiene su historia, estuvo intervenida 22 años, hasta que Martín Buzzi y por pedido expreso del intendente Di Pierro avanzó en la normalización y en tratar de fortalecerla. Hoy Ávila tendrá que seguir este camino de fortalecimiento y estará acompañado por los técnicos idóneos”.

NO SOMOS OBSECUENTES

El discurso más enérgico fue sin dudas el de la legisladora comodorense Viviana Navarro (FPV), quien afirmó “yo no puedo ocultar la emoción luego de este relato de lo que significa para mi ciudad la llegada de un hombre como Ávila, con la humildad que él tiene. Es fácil sentarse en YPF y en Petrominera en tiempos de bonanza, pero estoy segura que los eligieron porque en estos tiempos hacen falta huevos”, sostuvo ante la ovación de los trabajadores.

Aludiendo también a la figura de Néstor Di Pierro, indicó que “en estos lugares hace falta gente que no abandone a sus compañeros y los defiendan. Comodoro ya vivió una crisis como ésta. Y todos estábamos cortando la ruta, y muchos se fueron a su casa con la 312 a pintar los colegios y los cordones cuneta”.

“Nos bancamos esa crisis y ahora vamos a hacer lo mismo. Pero que quede claro que ninguno de ellos es obsecuente con nadie y no van a vender a nadie. Van a poner lo que tienen que poner para la crisis y este bloque va a acompañar con las dos manos estas menciones. A Di Pierro ya lo tiraron por la ventana cuando defendió las pymes y no le va a temblar la mano para defender otra vez a Comodoro”, dijo en referencia a su paso anterior por Petrominera, cuando Das Neves lo echó de su cargo luego de su pelea con el titular de Repsol, Sebastián Eskenazi.

EL RESTO DE LOS PLIEGOS

Respecto al resto de los pliegos, la breve fundamentación de Jerónimo García, presidente del oficialismo, fue que se trata de “tres cargos del Poder Ejecutivo y se solicita el acuerdo porque son cargos de importancia, consideramos que no corresponde abundar más datos porque los antecedentes ya constan en los pliegos de elevación”.

Pidió la palabra Jaqueline Caminoa (Cambiemos) quien votó en disidencia con sus compañeros Conde y Pagliaroni, que apoyaron la designación de Martínez Zapata como fiscal de Estado. La legisladora dijo que su voto es negativo “basándome en artículo 115 de la Constitución, porque es un órgano de contralor, y se trata del apoderado de la lista de Chubut Somos Todos y no reúne las condiciones”.

Luego Javier Touriñán (FPV), explicó “hemos puesto en libertad de acción a nuestros integrantes para que cada uno vote lo que considere. Es necesario cubrir estos cargos constitucionales y no nos vamos a oponer, hemos acordado dar el quórum para acompañar, con la condición de que se incorporen propuestas para que el Ejecutivo las evalúe en la ley de emergencia”.

A su turno, Eduardo Conde (Cambiemos) agregó que “hemos acordado con los dos bloques restantes porque el gobierno necesita las herramientas para su aprobación, y hay un compromiso formal del bloque de Chubut Somos Todos de transmitir al gobierno una contrapropuesta que será remitida el lunes sobre la ley de emergencia económica”.

En conclusión, los pliegos de Ávila, Glades y Ramírez fueron acompañados por unanimidad, con 27 votos, mientras que el de Martínez Zapata fue votado en contra por Caminoa y se retiraron Dufour y Marcilla, del FPV, por lo que recibió 24 votos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer