PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La Legislatura del Chubut volvió a sesionar este jueves durante más de dos horas, nuevamente bajo la modalidad virtual y con el presidente Ricardo Sastre y sus secretarios desde Puerto Madryn, quienes no concurrieron a la Legislatura como había ocurrido el martes pasado. Con la presencia de 26 legisladores y la ausencia solamente de Carlos Eliceche, se trataron varios temas vinculados a la cuestión sanitaria, por ejemplo tres proyectos relacionados con la prevención y tratamiento de COVID19, y la creación de una comisión para hacer un seguimiento del ISSyS. Uno de los datos más importantes fue que nuevamente se trabó el tratamiento de la derogación de la Ley de Farmacias, que volvió a comisión.

Una de las leyes aprobadas, faculta al Ministerio de Salud a autorizar la utilización del ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con covid 19. Según explicó la diputada Aguilera (JxC), luego de una discusión intensa en la comisión de Salud, se decidió “acompañar las investigaciones que se vienen realizando y permitir una esperanza para los pacientes en estado crítico, ya que la utilización es solo bajo la modalidad de uso compartido”.

Para la legisladora, esta ley “pondrá a la provincia a la vanguardia, en buscar todas las alternativas para buscar soluciones ante este difícil momento, ya que es fundamental dar el marco normativo para desarrollar prácticas médicas seguras”.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE FARMACIAS

La Legislatura aprobó el uso de Ibuprofeno Inhalable como tratamiento para pacientes de Covid-19

Por otra parte, uno de los debates más intensos que terminó con una votación de 13 votos contra 12, fue el intento del oficialismo de que se apruebe la derogación de la Ley que regula la actividad de las farmacias en Chubut. El tema se discute hace meses en comisión, y el gobierno pretende que deje de estar en vigencia porque implica avances contra facultades del Ministerio de Salud a favor del Colegio de Farmacéuticos y el cierre de muchos puestos de trabajo, tal como explicó el diputado Carlos Gómez, de Chubut al Frente.

Sin embargo, la postura del PJ que expresaron Belén Baskovc y Tatiana Goic, fue que la derogación implica habilitar el ingreso de las sociedades anónimas y los grandes capitales y la mirada mercantil sobre una actividad que debe estar regulada por una mirada pública. “La farmacia no debe perder el rol sanitarista y social, en detrimento del rol comercial. Proponer la derogación implica no proponer un debate serio, pueden existir observaciones a los 144 artículos, pero esto borraría de un plumazo los artículos que fueron consensuados en su momento, y la consecuencia sería que el ingreso de grandes cadenas y abrirle las puertas a los oligopolios formadores de precios y el Estado va a perder el rol de regulador”.

Por su parte el diputado Manuel Pagliaroni (JxC) también destacó que la ley se había consensuado después de mucho trabajo y “se logró una ley que regula una actividad que afecta intereses que algunos no quieren discutir”, y cuestionó “al gobierno por no haber presentado un proyecto alternativo”, por lo que presentó una moción para que vuelva a comisión, lo que fue acompañado por la mayoría.

MAS TEMAS

La Cámara aprobó también este jueves la creación de una Comisión Especial de Control y Seguimiento del sistema previsional y de seguridad social de la provincia, que según se determinó “no podrá ser presidida por un diputado del gobierno, y deberá designar un reglamento interno”, con el fin de revisar y convocar a expertos, solicitar datos a organismos provinciales y nacionales, recibir denuncias respecto a violaciones de las leyes previsionales, facultades para investigar lo relacionado con sistema previsional y obra social; convocar a su seno.

La diputada justicialista Mónica Saso sostuvo que hay una deuda histórica con la caja y con Seros, y que en las reuniones con representantes de jubilados “han manifestado que tomemos cartas en el asunto, y tienen razón. Quieren saber por qué no cobran sus haberes en tiempo y forma, necesitan seguridades sobre el sistema financiero, porque en esta etapa de la vida deberían estar tranquilos. Queremos tener las respuestas y tenemos que tomar un rol activo”.

Otro de los temas votados, fue una declaración a Superintendencia de Servicios de Salud y al Ministerio de Salud para que “articulen de manera urgente los mecanismos para que obras sociales, privadas y prepagas, reconozcan el valor de los PCR”, lo que no fue acompañado porlos diputados de extracción sindical, Carlos Gómez, Tatiana Goic y Gabriela De Lucía.

También se aprobó una declaración para solicitar al Ministerio de Turismo “que de manera urgente establezcan medidas provinciales de carácter económico para que establezcan medidas de apoyo a los artesanos”.

En el inicio de la sesión, se aprobó una modificación del Reglamento de la Legislatura, en el capitulo sobre las sesiones de carácter remoto o virtual, donde el presidente deberá “preferentemente estar desde el edificio de la Legislatura”, y también se estableció un procedimiento excepcional de funcionamiento remoto de las comisiones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer