La Legislatura aprobó cambios en el sello Origen Chubut y más incentivos para que los hogares desarrollen energía renovable
Ambos proyectos contaron con el apoyo unánime de los diputados, en lo que fue la última sesión antes del receso invernal.
Los diputados provinciales aprobaron este jueves la actualización de la ley para fortalecer el sello “Origen Chubut” y un proyecto para fomentar la generación distribuida comunitaria a partir de energía renovable.
La primera iniciativa, presentada por el Ejecutivo, sustituye e incorpora artículos a la ley referida al sello “Origen Chubut, Productos Patagónicos”, con el fin de fortalecerlo y afianzar una política de Estado Había contado con dictamen favorable tras un plenario realizado entre las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente con la ministra de Producción, Laura Mirantes.
“Esta reforma se propone que avancemos en un sistema más claro, profesional y moderno. Es dotar al Estado de herramientas para que el sello deje de ser algo simbólico, sino una política pública viva, útil y confiable”, explicó el diputado del bloque Despierta Chubut Emanuel Fernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente.
Y agregó: “También se eliminaron algunas medidas que serían innecesarias, ya que la ley actual se anclaba en algunos documentos y grillas que habían quedado desactualizadas e impedían que muchos de los productores pudieran adquirir el sello. Esto va a permitir que el sello pueda ser una marca y una estrategia de posicionamiento, una herramienta más confiable y transparente”.
En tanto, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Horacio Pais, adelantó el acompañamiento a la propuesta legislativa y la definió como “una verdadera política de Estado que este Gobierno continúa”.
“Todos conocemos productos con el sello Origen Chubut, nos enorgullece que sea una marca positiva y que valoriza los productos. No es un peso, sino que es un upgrade para un producto llevar este sello, por lo que es la Patagonia en el mundo y por lo que es Chubut en particular”, dijo, al tiempo que instó a una pronta reglamentación.
En este sentido, la diputada María Andrea Aguilera (Despierta Chubut), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, aportó: “El Ministerio (de Producción) está trabajando ya en la reglamentación de la ley con lo cual disipo las dudas de la oposición respecto a eso de que prontamente”.
Además, valoró “lo que significa el Sello Chubut para la provincia para los productores, para los emprendedores, para los operadores turísticos y el valor agregado que les pone a nuestros productos el poder contar con un sello o una característica que los diferencia de cualquier otro producto en el resto del país e incluso en el resto del mundo”.
ENERGÍAS RENOVABLES
Con el acompañamiento unánime de los diputados presentes al momento de la votación, se aprobó también el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que sustituye e incorpora artículos a la Ley de adhesión al Régimen de Fomento de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, con el objetivo de que hogares, comercios, cooperativas y otras entidades puedan volcar al sistema la energía que producen a partir de fuentes renovables.
El proyecto de ley había tenido dictamen ayer miércoles, tras una reunión realizada entre las cuatro Comisiones a las que fue girado el proyecto: Asuntos Constitucionales y Justicia; Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional; Presupuesto y Hacienda; y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente.
El encargoado de fundamentar el proyecto fue el diputado provincial Sergio Ongarato, del bloque Despierta Chubut: “Esta ley es un paso más en la agenda provincial del Gobierno de diversificación y descentralización energética”.
“El objetivo de esta ley, que son objetivos del Gobierno, a mediano y largo plazo, es generar un esquema de reducción de costos de tarifas eléctricas al usuario, teniendo como parámetro fundamental la estabilidad en la provisión de energía sin cortes. Este es el modelo ideal para una provincia extensa con poca población en la meseta como es Chubut”, agregó.
“De esta manera se va a generar una mayor cantidad de energía, maximizar la eficiencia de los recursos, reducir la generación de gases de efecto invernadero, promocionar el cooperativismo y habilitar la participación de actores que hoy no pueden acceder a un sistema individual por los costos”, añadió.
“Por otra parte -mencionó- la energía no llega como debe llegar a localidades chicas que tienen generación aislada, y esto provoca desigualdades de oportunidades en toda la Patagonia. Esta ley reconoce el derecho de todos los usuarios de la red pública a generar energía eléctrica en forma individual o asociándose e inyectando el sobrante de la energía a la red pública, es decir, poder venderle a la distribuidora el sobrante de su energía”.
“Además -especificó- incorpora beneficios promocionales para quienes quieran o vayan a generar energía en forma individual o comunitaria, eximiéndolos de ingresos brutos, tasas, contribuciones provinciales a todos los usuarios generadores de este tipo de energías limpias con paneles solares o energía eólica a nivel individual. Esto no es para grandes parques eólicos sino para quienes estén generando energía desde sus propios terrenos”.
“También exime de impuestos a los sellos para la generación de estas energías de origen renovable, y exime y/o reduce tributos provinciales por diez años a las obras y los proyectos necesarios para poder desarrollar este tipo de generación distribuida”, ahondó.
Por su parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, pidió para acompañar el proyecto, “que entendemos que es loable y que tiene un buen objetivo”, hacer una modificación ya que “adolece de un vicio fundamental que la torna prima facie inconstitucional porque delega materia tributaria al Poder Ejecutivo”.
Por ello, planteó “una modificación a los efectos de ser claros en materia legal con relación a las exenciones impositivas que plantea el cuerpo normativo”.
"Si queremos una verdadera revolución en materia de generación de energía renovable, tanto de los hogares como de manera comunitaria, debemos propender políticamente a gestionar que en todos lados se reconozca al generador no un monto equivalente -porque reconocemos que hay un servicio, un costo de transporte y mantenimiento-, pero sí un valor de energía que justifique la inversión”, planteó.
Tras intervenciones de los diputados Juncos, Magaldi y Cavagnini (Despierta Chubut), y de Vanesa Abril y Norma Arbilla, se sometió a votación el proyecto, que fue aprobado.
