CAPITAL FEDERAL - El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy el levantamiento de la inhibición general de bienes existente sobre el Banco Finansur, propiedad del empresario Cristóbal López, para que los activos y pasivos privilegiados de esa firma puedan ser absorbidos por otra entidad financiera.

El magistrado resolvió "levantar la inhibición general de bienes respecto al Banco Finansur S.A" tras entender que con esa medida se podrá "proteger y lograr que los depositantes y los trabajadores cobren lo que les corresponde por ley en un corto plazo", según el fallo al que accedió Télam.

El juez Ercolini tiene a su cargo la causa contra López -que se encuentra detenido- por supuesta defraudación al Estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustibles, una de las empresas del Grupo Indalo.

La Justicia levantó la inhibición de bienes dispuesta sobre el Finansur

La presentación del BCRA tenía que ser resuelta antes de mañana, porque es el día que vence el plazo máximo previsto para la prórroga de la suspensión que pesa sobre esa entidad bancaria.

"Las deudas privilegiadas -constituidas básicamente por los depósitos- se transferían a otra entidad, que no era continuadora de aquélla, sino que asumía la obligación de pagar los pasivos constituidos por los depósitos de los ahorristas", había explicado el BCRA, según recordó Ercolini en su fallo de hoy.

"Se había recibido una oferta que proponía la asunción de la obligación de pago de la totalidad de los pasivos privilegiados y la contratación de 73 trabajadores, previa indemnización de la totalidad de la dotación del personal del Banco Finansur S.A. y un aporte de Seguros de Depósitos S.A. de $150.000.000", remarcó Ercolini.

La propuesta de BCRA había sido aceptada por la AFIP, querellante en el expediente en el que se investiga a López, lo que habilitó el camino para que el juez de la causa fallara a favor del levantamiento de la inhibición.

La entidad de Cristóbal López se encuentra suspendida por la autoridad monetaria desde el 9 de noviembre pasado "debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización" que sus accionistas habían acordado con la entidad rectora.

Fuentes judiciales sostuvieron que el Banco Galicia será la entidad que absorberá a Finansur y recordaron que en enero informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que presentó una oferta no vinculante para adquirir activos y asumir pasivos privilegiados del banco de Cristóbal López.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer