En el partido creado por el escribano Roque González están exultantes. Ocurre que el juez federal de Rawson con competencia electoral Hugo Sastre notificó a las autoridades del Partido Acción Chubutense (PACh) sobre “la readquisición de la personería política”.

La buena noticia fue recibida oficialmente por la presidente del Comité Provincia del PACh, Gabriela Carla Sánchez Galindo, quien además es subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia y ex titular de la Secretaría General de Gobierno en 2019.

El PACh había perdido su personería luego de su última participación en la vida política de Chubut cuando en 2017 formó parte del frente oficialista “Chubut Somos Todos”. Fue por no adaptar sus órganos de gobierno a la paridad de género dispuesta en la Ley 23298. En aquel entonces la Justicia Electoral había enviado intimaciones al partido para que resuelvan tal situación, pero ninguna de ellas fue respondida y por lo tanto la fuerza política perdió la personería dejando de existir como partido político.

Pasados los años, los “pachistas” emprendieron el camino para regularizar la situación por lo que ahora sí están en condiciones de volver a participar de la vida política en la provincia. La pregunta por estas horas en esa fuerza es si llegan con los tiempos para el turno electoral que se viene.

El PACh tuvo su mejor momento cuando en 2013 le ganó al peronismo las elecciones legislativas de ese año con la candidatura de Mario Das Neves a diputado nacional secundado por Nelly Lagoria y en calidad de suplentes Sixto Bermejo y Silvina Davies Bordenave. Incluso Bermejo fue luego por dos años diputado nacional al asumir en lugar de Das Neves cuando resultó electo nuevamente como gobernador del Chubut en diciembre de 2015.

Actualmente Bermejo es el presidente de la Convención Provincial del PACh y se espera que esta misma semana el partido defina, mediante la convención partidaria, si habilita al partido a hacer alianzas para las elecciones provinciales del 30 de julio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer