COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El próximo viernes vence el plazo fijado por el cronograma electoral para que cada alianza o partido político presente los modelos de boleta para las elecciones generales del próximo 27 de octubre, y se espera que horas antes ya esté definido el fallo del juez Hugo Sastre por el planteo de inconstitucionalidad que el candidato a diputado de Chubut al Frente, Alfredo Béliz, hizo contra el decreto de Mauricio Macri que prohíbe las colectoras.

Todo apunta a que la resolución judicial no será favorable al planteo del arcionismo para que se autorice a las listas de candidatos a diputados así como a candidatos a intendentes y concejales del Chusoto, a ir pegados a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, y ante este panorama inminente, trascendió que el dirigente mercantil junto a su equipo de trabajo evalúa los pasos a seguir, con la posibilidad muy concreta de bajarse de las elecciones nacionales.

La posible baja de la candidatura de Béliz suena fuerte por estas horas y con consecuencias que podrían ser decisivas para todo el resto de la boleta, ya que otros integrantes de la lista reconocieron a ADN Sur que si renuncia quien va a la cabeza ellos harán lo propio, por lo que en ese caso, directamente Chubut al Frente se quedaría sin lista de diputados nacionales en octubre.

Parece una locura a simple vista, pero si esto se llegara a producir tendría una explicación, de la que no sería ajeno al entorno de Alberto Fernández en el armado nacional: además de los pedidos que Béliz recibió de Ricardo Sastre y Adrián Maderna para bajar su candidatura, habría existido algún llamado de un referente nacional del PJ prometiendo participación en el armado del futuro gobierno, a cambio de que el titular de Empleados de Comercio renuncie a su postulación.

Y la razón es que de esta manera, el justicialismo cree tener muchas más posibilidades de ganar las tres bancas en juego para el Congreso Nacional.

Como se recordará, estos escaños se reparten de acuerdo al sistema D´Hont, y según el último resultado de las PASO, los números indican que al Congreso ingresarían Santiago Igón y Estela Hernández por el PJ, y la tercera banca en juego sería para Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio. El gran objetivo del Frente de Todos para octubre en Chubut pasa entonces por arrebatar ese lugar al macrismo, y como sería casi imposible de lograr ese objetivo para la boleta de Béliz si no cuenta con el “efecto arrastre” de la boleta de Alberto y Cristina, entonces surgió el “Plan C”: que pueda ingresar el tercero de la lista justicialista, es decir, el comodorense Carlos Catalá.  

Siguiendo con esta lógica, los armadores del PJ nacional habrían tentado a Béliz con sumarse desde algún lugar al futuro gobierno de Alberto Fernández, a cambio de que renuncie a su postulación, en el entendimiento de que al no dividirse los votos de Chubut al Frente con la lista de Igón, la mayoría irían a parar al peronismo, para obtener así una amplia ventaja logre dejar afuera del Congreso a cualquier representante del macrismo. El optimismo en la dirigencia del PJ nacional se basa en que la lista de Alberto y Cristina –que en octubre superó el 51 % en nuestra provincia- podría llegar a obtener más del 60 % de los votos chubutenses el 27 de octubre, y en cambio la lista de Juntos por el Cambio mantenerse alrededor del 20 % que obtuvo en agosto.

Como los números finales mostraron que en las PASO la lista de Igón logró muchos votos menos que los que sacó la fórmula Fernández-Fernández, producto del corte de boleta impulsado por Béliz, en octubre quieran evitar esa fuga que tampoco sirve a la boleta del Chusoto -porque no le alcanza para obtener una banca-, y en cambio terminan favoreciendo al candidato del PRO, Ignacio Torres, quien acrecienta sus chances como segunda lista más votada.

LOS TIEMPOS

Mañana martes vencerá el plazo para que el apoderado del Frente de Todos, Blas Meza Evans, conteste el traslado que se le hizo del planteo de Chubut al Frente contra el decreto presidencial que impide las colectoras, y el miércoles vencerá el plazo para que conteste el representante del gobierno nacional. Recién en ese entonces, probablemente a última hora del jueves, podría conocerse la decisión final del juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, sobre la inconstitucionalidad planteada por Béliz, justo horas antes del día fijado para presentar los modelos de boleta.

Los especialistas en el tema recuerdan que ya se había realizado un intento en este sentido en las PASO, que fue denegado por la misma Secretaría Electoral de Rawson, y que nunca fue apelado, sino más bien acatado por Chubut al Frente; y que ese antecedente seguramente tendrá mucho peso en la decisión final del juez. Incluso la misma gente que acompaña a Béliz en la campaña tiene una expectativa nula con el fallo final; admiten que ya hubo charlas sobre el asunto y que se convocó a una reunión para esta semana, con el objetivo de tomar de manera consensuada una decisión final sobre el futuro de la lista.

 Muchas preguntas quedan en el aire y serán respondidas en los próximos días, como por ejemplo, cuál será la suerte del resto de la lista si se baja Alfredo Béliz, y si esta decisión será acompañada por el partido, encabezado por Máximo Pérez Catán con la conducción política del gobernador Mariano Arcioni, de aceitados vínculos con el entorno de Alberto Fernández por estas horas. Y otro interrogante es cómo esto puede impactar en las listas de los municipios: una versión muy fuerte desde Comodoro Rivadavia indicaba que Martín Buzzi también evalúa bajarse de las elecciones de octubre, si es que no puede ir adherido a la boleta de Alberto y Cristina, teniendo en cuenta que logró apenas un 9 % de los votos en agosto, y sería casi imposible remontar la diferencia con el candidato del justicialismo, Juan Pablo Luque.

Al parecer, el fallo de Sastre podría producir un “efecto dominó” y voltear varias boletas de Chubut al Frente, especialmente aquellas que no lograron un buen resultado en las PASO, y que en un acuerdo con el justicialismo, puedan entorpecer un triunfo peronista a manos del radicalismo en el caso de algunos municipios. La cuestión es si puede haber un acuerdo con Chubut al Frente para que también se bajen postulantes justicialistas que quedaron más rezagados. En el arcionismo, hubo varios candidatos a intendente que lograron buenos resultados yendo de todos modos con boleta corta en agosto, y se estima que la movida general no les afectaría, ya que se trataría de votos propios dentro de sus localidades. A poco más de un mes de las elecciones generales hay muchos interrogantes aún por resolver, y la que corre será sin dudas una semana decisiva.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer