BOLIVIA (ADNSUR) - La Justicia boliviana ordenó este viernes la detención de la ex presidenta interna de ese país, Janine Añez, a quien acusan de haber causado un Golpe de Estado contra Evo Morales.

La orden, que se extiende también a cinco de quienes fueran sus ministros durante los meses que estuvo en el poder, se ampara en una acusación por terrorismo, sedición y conspiración, tras una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Patty además acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y ex candidato presidencial en las últimas elecciones, de instigar junto a su padre y varios mandos militares las protestas que derivaron en la salida de Morales.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.”, expresó Áñez a través de su cuenta de Twitter tras adjuntar además detalles sobre la denuncia en su contra.

Por su parte Carlos Mesa, ex presidente del país, aseguró que su nación está “en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras”.

“Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del FRAUDE, se amnistían y pretenden ser víctimas”, sumó.

Cabe destacar que tras su renuncia Evo Morales siempre argumentó que había sido víctima de un golpe de Estado, luego de que las protestas se iniciaran tras un informe de la Organización para los Estados Americanos (OEA) que aseguraba que durante las elecciones del mes de octubre se habían cometido irregularidades.

Los ministros denunciados junto a Añez son Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Yerko Nuñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa), Rodrigo Guzmán (Energía) y  Álvaro Coimbra (Justicia)

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer