COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las operadoras de Chubut invertirán este año más de u$s1.000 millones para exploración y producción de petróleo, según informó el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe. Señaló a Pan American Energy (PAE) como la principal inversora y resaltó que ya en 2016 destinó u$s900 millones para la cuenca provincial. “Es muy probable que en 2017 mantenga esos montos”, anunció.

“Pan American Energy, la principal inversora con más de la mitad de la producción, destinó u$s900 millones en 2016 para la cuenca”, recordó el ministro en una entrevista con Télam. Y dijo que “es muy probable que en 2017 mantenga esos montos o que baje un poco su nivel de inversión”.

Consideró que una eventual baja en la inversión de PAE “dependerá de los precios y la actividad que tenga a nivel internacional, y de cuestiones que tengan que ver con la política nacional”.

“PAE mantiene niveles sostenidos de inversión, de alrededor de u$s900/1.000 millones en los últimos tres años», puntualizó.

En relación con YPF, sostuvo que en 2016 “invirtieron u$s230 millones y para este año estiman un monto similar” aunque enfatizó que la petrolera estatal “viene con un marcado proceso de desinversión, que nace prácticamente con el proceso de nacionalización e intervención del Estado Nacional”.

Comparó: “cuando era Repsol había más equipos que cuando pasó a ser YPF” y especificó que actualmente hay un “proceso de rediscusión para que cumplan con las inversiones asumidas hace tres años atrás, en la anterior gestión provincial”.

“Queremos que incrementen su nivel de inversión en exploración y desarrollo, o que busquen partners”, sugirió.

BARRIL CRIOLLO

Sobre la propuesta del Gobierno Nacional de establecer un sendero de precios entre el barril local y el internacional, con u$s55 para el Medanito y u$s47 para el Escalante, el ministro Bohe dijo que “no nos parece razonable mantener esa diferencia”. Recordó que el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, recientemente planteó que “la industria discute cómo hay una continuidad en el proceso de la baja de ese precio hasta alcanzar la paridad internacional”.

Y remarcó: “no hay ninguna razón técnica, ni mucho menos económica, para mantener esta diferencia, como no sea favorecer a YPF”.

Subrayó el ministro que la provincia “hizo un sacrificio muy grande al ceder, aproximadamente, entre el 50% y 100% de ingresos por regalías petroleras”. Detalló que se transfirieron al Estado nacional “más de u$s8.000 millones en los últimos 12 años” por retenciones a las exportaciones y desfasajes entre el valor del barril local y el internacional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer