COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La inflación de mayo fue del 3,1%, según datos publicados por el INDEC este jueves por la tarde que reflejan una nueva desaceleración. En el año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepa 57,3% anual y en lo que va de 2019, 19,2%.

El dato de mayo marca el segundo mes continuo con inflación en baja, luego del pico registrado en marzo, que fue del 4,7%.

Luego de eso, el Gobierno logró estabilizar el dólar, dosificó los aumentos de tarifas y lanzó una canasta de alimentos a precios congelados, medidas que quitaron presión sobre el índice de precios.

Según el INDEC, el rubro Alimentos y bebidas no alochólicas subió 2,4%, indicador similar al de abril (2,5%). Entre las principales subas se encuentran varios componentes de la canasta básica. El pan subió 2,9% mensual; el pan de mesa, 6,1%; la harina 4,6% y el arroz, 4,9%. El agua sin gas en botella de 1,5 litros trepó 30 por ciento en un mes. El yogur, 13,2 por ciento y la yerba, 7,8%.

Además, hubo bajas de precios en frutas y verduras por cuestiones estacionales y también bajaron algunas carnes. El corte de Nalga, por caso, retrocedió 0,7%. El pollo entero bajó 7,8%, de acuerdo con los datos del organismo. 

El rubro que más aumentó en mayo fue Salud (5,1%), debido a una suba en la medicina prepaga.

Otro de los rubros que registró una suba más fuerte que el promedio fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 4% a nivel nacional y hasta 12,5% en el Noroeste.

El incremento de las tarifas de gas y la suba de la tarifa de Aysa en el área metropolitana explican parte del salto.

El transporte subió 3,5% a nivel nacional. La educación, 3,3 por ciento. La indumentaria se encareció 3,4% en el mes.

"La cifra de mayo de 57,3% sería el pico de inflación interanual si la tasa de junio es menor a 3,7% (y todo indica que lo será)", sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). "A partir de junio, la tasa interanual comenzaría a bajar por dos motivos. En primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes y, en segundo lugar, se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018", agregó.

Según informó TN, para el Iaraf, la inflación terminará 2019 con una suba del 41 por ciento.

INDEC Argentina on Twitter
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer