LINARES Y SU OPINIÓN ACERCA DE LA CONDENA AL EXJEFE DE POLICÍA,  JUAN ALE

El exjefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, está en el ojo de la tormenta. Sus reiterados pedidos para no ir a la cárcel tras una condena por doble abuso a dos menores, ambas hijas de su expareja, provocaron indignación social y en la propia familia. “Hay un depredador suelto”, aseguraron en reiteradas ocasiones desde el entorno familiar.

Sin embargo, Ale encontró un sorpresivo defensor. En el marco de la inauguración de la sala veterinaria de canes de la policía de Chubut, se escucharon las declaraciones del actual presidente del PJ provincial.

Carlos Linares recordó a la figura del exjefe de la Policía de Chubut. En Radio Del Mar, se refirió a Ale como “un compañero medio desterrado  en estas épocas cuando pasan cosas que no se respetan. Lo que le está pasando a la familia Ale, por lo menos desde mi punto de vista, merece algún tipo de repudio”.

Sobre Ale pesa una condena por abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores,  y se le otorgó  una pena de ocho años de prisión. Los abusos fueron cometidos a fines del 98 hasta 2001. Daniel Sandoval, el defensor particular de Ale, impugnó la condena de juicio y pide que la Cámara Penal, instancia superior, revoque la sentencia.

EL AUDIO DE LLOYD JONES SOBRE LOS 10 MILLONES

Este domingo se viralizó un audio privado de Whatsapp que le atribuyen a la diputada del Interbloque, Leila Lloyd Jones. Allí se escucha decir que legisladores “cobraron 10 millones de pesos” para votar a favor de la zonificación minera.

El audio ya instaló el escándalo en la Legislatura debido a que, ante la falta de desmentida de la legisladora, podría derivar en una denuncia judicial. En el audio se escucha a Lloyd Jones criticando en una charla en confianza a los manifestantes promineros que le hicieron un escrache en su domicilio.

“Me piden en el video que les consiga laburo. No, le dije, vayan a conseguirle laburo a los diputados que votan a favor, que a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras. Después se los voy a pasar los teléfonos de los que votan a favor para que les vayan a pedir laburo ustedes”, se escucha en el audio atribuido a la diputada provincial.

EL ENOJO POR EL PROYECTO DE LA LEY DE PESCA

Durísimas críticas recibe el proyecto de nueva Ley de Pesca enviado por el Poder Ejecutivo Provincial. El bloque del PJ ya asegura que no hay ninguna posibilidad que sea aprobado. Fue analizado por especialistas nacionales que consideran que da por tierra con todas las leyes anteriores que fijaban requisitos para tener permisos. Según consideran, pasa por encima de cuestiones ya resueltas por el Consejo Federal de Pesca.

Ardieron los grupos de Whatsapp con el polémico proyecto de ley. En la general, el comentario fue: “esta iniciativa no tiene futuro”.

Muchos creen que esta ley puede ser resultado de una negociación con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, quien le habría pedido a Arcioni nuevos permisos de pesca para el puerto de Comodoro. Esto ya provocaría tensión con Puerto Madryn que trataría de mantener todo sin cambios.

ARCIONI – TOURIÑAN, OTRO ROUND

Esta semana hay un nuevo encuentro entre el gobernador Mariano Arcioni y el contador Diego Touriñan, autor del proyecto de ley que crea una nueva Agencia de Recaudación en Chubut. A pesar del ofrecimiento del mandatario provincial, Touriñan no tiene intenciones de asumir al frente de la Agencia.

La nueva agencia absorberá la estructura de la Dirección General de Rentas, pero con mucho más poder de acción, según el diagnóstico realizado por Diego Touriñán, principal ejecutor del proyecto pedido por Arcioni. El contador comodorense evaluó el escaso éxito que áreas como Pesca, el Instituto Provincial del Agua y el Ministerio de Ambiente realizan de tributos que están bajo su órbita, pero pasan desapercibidos.

Por eso, la responsabilidad de la gestión del cobro de todo tipo de tasa provincial, será centralizada por esta agencia, y se dice que posiblemente esto también ocurra con la tasa del 8 por mil, que la Secretaría de Trabajo no se encarga de cobrar de manera eficiente a todas las empresas privadas con sede en Chubut por cada uno de sus empleados registrados.

A pesar de la negativa de Touriñán, Arcioni volverá a insistir para que el contador comodorense sea quien esté al frente.

INTERNAS

La interna del PJ arde. El sector de Carlos Linares y Norberto Yahuar quieren que los diputados del interbloque (que responden a Ricardo Sastre y Adrián Maderna) deberían blanquear su vuelta al PJ y sumarse al bloque justicialista.  Adriana Casanovas y quienes responden a César Mac Karthy no quieren saber nada con la vuelta.

Tanto la presidenta del bloque como los “mackarthistas” sostienen como argumento que en las últimas elecciones se presentaron por otro partido, Chubut Somos Todos, y que no corresponde el ingreso al bloque del PJ.

EL CONGRESO Y LOS QUE MIRAN A PURATICH

La columna de este domingo en ADNSUR provocó alerta en los partidos políticos de Chubut. Por primera vez se deslizó la posibilidad de que el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, pueda convertirse en candidato en 2021 a partir del desembarco del Frente Renovador en esta provincia.

Volaron los mensajes por Whatsapp: definitivamente “no sería un mal candidato”. Hasta provocó cierta preocupación teniendo en cuenta el desorden interno que hoy viven los partidos políticos.

Un ejemplo es lo que ocurrió este sábado en el Congreso del PJ. La metodología aplicada para la elección de José Salvador Arrechea provocó el repudio público de dirigentes como el intendente Juan Pablo Luque y la senadora Nancy González. La “vieja” versus la “nueva” dirigencia. Ahora hay dudas sobre si en 2021 habrá consenso para sostener una candidatura de Carlos Linares a una banca en el Senado.

Tampoco hay que olvidar la cercanía de la senadora con Cristina Kirchner, una decisora clave a la hora de definir candidaturas en esta provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer