CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La industria cayó 13,4 por ciento interanual en marzo y 4,3% desde febrero. La construcción, en tanto, cayó 12,3% por ciento interanual y retrocedió 3,5% desde el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los sectores también retrocedieron en comparación con febrero, afectados por la suba del dólar, y complican el escenario de recuperación trazado por el Gobierno.

El Gobierno esperaba con ansias los resultados sectoriales, para confirmar si la recuperación de la economía que los funcionarios notan desde diciembre se sostenía en marzo, cuando el dólar trepó casi 10 por ciento y la inestabilidad cambiaria volvió a apoderarse de la agenda, mientras que la inflación tocó un pico del 4,7 por ciento mensual.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) del Indec arrojó caídas generalizadas. El sector textil cayó 17,2% anual; la producción de maquinaria y equipo, 18,8%; la fabricación de automóviles se derrumbó 33,6% anual; la de muebles, 27,8% anual, entre otras.

La industria acumuló en el primer trimestre del año una caída del 11,1% anual, e interrumpió la serie de subas mensuales registradas en enero (4,5%) y febrero (2,7%).

Las caídas también fueron masivas en la construcción, afectando tanto a los elementos asociados a las obras privadas como a los insumos para obra pública. El asfalto, elemento estrella de la obra vial, cayó un 29,5% anual.

La construcción había mostrado signos de recuperación en enero y febrero, al crecer 4,8% y 8,6% mensual, respectivamente.

También cayeron un 8,7% los permisos de edificación, medidos en metros cuadrados respecto a febrero y 19,5% anual, aunque acumularon 2,7% de suba en lo que va del año.