COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El grifo y el puente

Después de una semana agitada y en la que se tensaron al máximo los vínculos con el gobierno nacional, en el gobierno de Mariano Arcioni hubo mucho otpimismo el viernes último, ya que los fondos enviados por Nación para atender la emergencia por los incendios en la cordillera superaron el monto comprometido originalmente. Pese a las versiones de que el “grifo se cerraría”, el monto final de 225 millones de pesos en ATN (Aportes del Tesoro Nacional) terminó resultando una señal positiva desde la administración de Alberto Fernández. La distribución quedó plasmada del siguiente modo: 75 millones para Provincia; 75 para Lago Puelo; 36 para El Hoyo; 7 millones para Epuyén y 7 para Cholila. 

Llamó mucho la atención el monto destinado a Puelo, que equipara al de la provincia y porque además el presupuesto municipal es de 200 millones anuales, lo que significa que la asistencia nacional implica un tercio de los recursos totales del municipio en un año. Visto de ese modo, parecería que la asistencia salteó a Fontana 50 para llegar directamente hacia el municipio que conduce Augusto Sánchez, a quien el ministro Massoni había apuntado por la desorganización en la llegada del Presidente.

El PJ define alianzas

El Congreso del PJ que se realizará el 10 de abril próximo en Comodoro Rivadavia sigue sumando temas a ser debatidos, a partir del recorrido que realiza Salvador “el Vasco” Arrechea por la provincia. La semana próxima habrá una reunión en la que se apunta a refinar el temario, ya que desde Comodoro surgió un alerta ante el interés del titular del Congreso para ampliar la integración del Consejo Provincial del PJ (previa modificación de la Carta Orgánica), por el que Arrechea buscaría colocar representantes de su sector. Otro de los temas a definir se basa en las alianzas de cara al proceso electoral de este año, en el que se discutirá si el partido irá solo o si podría aliarse con otros sectores. Entre esas opciones, se evalúa la posibilidad de ir junto al Partido Socialista Auténtico y el Partido de la Victoria, que obtuvo recientemente su personería en Chubut y fue la entidad partidaria con la que Néstor Kirchner obtuvo la presidencia del país en 2003.  

El que no pone, no juega

Otro de los temas a resolver se vincula al diezmo partidario, tal como anticipó esta columna la semana pasada. En realidad se apunta a exigir el cumplimiento de lo que estipula la carta orgánica del PJ, en relación a que quienes no tengan el pago del diezmo al día, no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo. “En realidad esto está muy claro pero algunos se hacen los distraídos”, dijo una fuente de la estructura partidaria. 

Se estima que en la provincia hay más de 300 cargos políticos que responden a la estructura del PJ, por lo que a un promedio cercano a los 5.000 pesos mensuales, la recaudación debería alcanzar el millón y medio de pesos por mes. También se ahondará en la política del aporte solidario para los consejos de localidad con menor cantidad de cargos: en ese sentido, se comentó que Esquel, por ejemplo, tiene un solo concejal por el PJ, por lo que ese único aporte no alcanza para sostener la estructura partidaria. Por eso, durante algunos meses, al Consejo de Localidad comodorense no se le reintegrará la totalidad de sus aportes (el 70 por ciento debe volver y el 30 restante queda para la estructura provincial), sino que se destinará parte de los fondos recaudados para recuperar la estructura partidaria cordillerana.

Afilando el hacha para… ¿el ganso?

Otro de los temas que aparece en la agenda del congreso peronista se vincula al tribunal de disciplina, que será objeto de análisis en cuanto a la conformación de la sala de acusar, para casos de afiliados y representantes que incumplan posicionamientos asumidos por el partido. Así lo revelaron a esta columna quienes siguen de cerca la vida interna del partido; aunque no lo nombraron directamente, ese ítem parece apuntar a adecuar el citado órgano para evaluar la conducta de Carlos Eliceche, que recientemente conformó un bloque unipersonal y dejó el Frente de Todos en Legislatura, a partir de su posición a favor del proyecto de zonificación minera.  

La UCR decide si sigue con el PRO o va por su lado

También el 10 de abril, pero en Gobernador Costa, la Unión Cívica Radical celebrará su Convención partidaria, con un orden de  temas que incluye la definición de la presidencia del máximo órgano de conducción hasta la política de alianzas, ya que debe resolver si continuará con el macrismo a través de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones legislativas. Se trata de un encuentro que se había suspendido tiempo atrás, a fines de 2019, por falta de quórum, mientras que en 2020 no pudo realizarse por la pandemia, por lo que había quedado pendiente la definición de las autoridades de la Convención. Para la presidencia aparecen dos nombres: el de Orlando Vera, por el FRACH (Frente Radical Amaya de Chubut) y Miguel Ramos, un empresario hotelero de Trelew. Si bien Vera responde a la línea de Mario Cimadevilla y por lo tanto adhería a una línea de “radicalismo puro”, sin alianza con el PRO en reivindicación de los principios históricos de la UCR, cuentan desde el seno partidario que “ahora cambió el discurso y habla de una coalición más amplia, porque parece que se dio cuenta de que con esa postura no le alcanza para ganar”.

¿Medio millón para anestesistas?

 El sistema sanitario, que se prepara para una segunda ola del coronavirus, siempre alberga temas polémicos y guerras internas, con algunos hechos que no dejan de asombrar. Una nueva crítica del doctor Fernando Urbano, desde la fundación FUSSO, afirma que hoy los profesionales anestesistas de la provincia reciben un plus de 350.000 pesos mensuales a partir de una resolución del Ministerio de Salud que data del año 2003, por lo que sumado a los sueldos habituales, “perciben entre ambos conceptos entre 500.000 y 600.000 pesos mensuales”.  

Según Urbano, “los sueldos privilegiados otorgados a estos profesionales (que no se ve en ninguna parte del mundo) provienen del único presupuesto otorgado a salud, con lo cual disminuye proporcionalmente el monto destinado a insumos hospitalarios, siempre escasos (remedios, placas Rx. Reactivos para laboratorio, etc)”. El ex diputado provincial cuestiona la contradicción entre este acuerdo y la escasez de recursos del sistema sanitario.  El tema también hizo eclosión meses  atrás en el hospital Regional de Comodoro, cuando un grupo de cirujanos cuestionó ante el director la ausencia de profesionales anestesistas, pese  a la necesidad de realizar cirugías de distintas especialidades en forma paralela. Muchos dicen que la situación es una olla de presión a punto de explotar, pero pocos se atreven a ir a fondo con el tema.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer