COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, convocó a una reunión de intendentes, entre los que se cuenta Juan Pablo Luque y sus pares de las cinco ciudades más grandes, para tratar la deuda de las distribuidoras de energía eléctrica con CAMMESA, que en Chubut asciende a más de 13.000 millones de pesos. Se apunta a que las autoridades políticas de la provincia gestionen un acuerdo con el gobierno nacional y la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico, a fin de lograr una condonación del monto adeudado.

“Hemos invitado a los seis intendentes de las ciudades (Luque, Maderna, Biss, Ongarato, Sastre y Balocci) donde están las cooperativas con deudas, como también al ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo -detalló Petrakoski, ante la consulta de ADNSUR-. La intención es que las autoridades políticas se comprometan a hacer una gestión ante Nación, porque si bien hay una resolución de la Secretaría de Energía, es para financiar deudas de distribuidoras durante la pandemia, que se atrasaron en tres o cuatro facturas, pero nosotros tenemos 40 facturas”.

Tarifas: “El problema no son las cooperativas sino la política”

El directivo indicó que el problema no es de las cooperativas sino del sistema que impide una adecuación de tarifas en forma acorde al aumento de costos, ya que “si se condonara la deuda y no se resolviera el corriente, en pocos meses estaríamos de nuevo con el mismo problema, porque mientras los Concejos Deliberantes tengan la potestad de resolver las tarifas, vamos a seguir con estos atrasos. El problema no es el sistema cooperativo, sino la política”, opinó.

La Federación de Cooperativas busca condonación de deudas por 13.000 millones de pesos


De los 140.000 millones de pesos que adeudan las distribuidoras de todo el país a CAMMESA, las cooperativas de Chubut representan casi el 10 por ciento, con 13.000 millones de pesos. “Esto ha motivado en su momento que nos embargaran cuentas, o que se avance en la reducción de potencia -recordó Petrakoski-. Ahora podría pasar lo mismo, porque si bien se puede resolver el problema de algunas prestadoras de otras provincias, nosotros volveríamos a quedar en la mira”.


En ese orden, mencionó que el modelo a seguir es el de la provincia de La Pampa, donde también la distribución de energía es prestada a través de un sistema cooperativo, pero que trabaja en sintonía con el gobierno provincial, que trabaja en sintonía con las prestadoras, “a las que considera aliadas estratégicas” y apuntala al sistema con decisiones concretas, como el financiamiento del déficit y otras medidas acordes para evitar los impactos negativos del congelamiento de tarifas, mientras los costos siguen elevándose.


Otro tema que aparece en la agenda de la reunión con intendentes y autoridades provinciales se vincula a la renovación del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, que debe renovarse en el año 2025, por lo que la Federación aspira a que la provincia de Chubut, en su carácter de accionista de la represa con un 33 por ciento de las acciones, obtenga un precio diferencial de la energía a favor de las cooperativas.