RAWSON (ADNSUR) - La deuda que el sistema cooperativo junto al gobierno deben a Cammesa asciende a $ 13.500 millones y ya se tornó impagable, según aseguró a ADNSUR el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky. El dirigente cooperativo afirmó que la única salida es buscar una condonación o acceder a un sistema de pago de deudas en 60 cuotas, pero para ello, es necesario que se comprometa todo el arco político en el reclamo a autoridades nacionales. 


Indicó que "toda esta situación se ha agravado de tal manera que hoy estamos con un nivel de deuda de $13.500 millones entre las Cooperativas y la Dirección General de Servicios Públicos. Esta es la deuda de Chubut ante el mercado eléctrico mayorista. En julio del 2018, la deuda era de $1600 millones, por lo que se requiere una intervención inmediata porque esto no da para más".


Explicó Petrakosky que "ahora salió la resolución 40 de la Secretaría de Energía, la cual prevé que las distribuidoras eléctricas del país puedan hacer frente a las deudas que mantienen cada una de ellas a través de planes de pagos ene 60 cuotas, período de gracia de 6 meses, quita en la tasa de interés en un 50% y créditos equivalentes a 5 facturas mensuales de Camessa. Estamos requiriendo de la unidad de todo el arco político chubutense para poder avanzar y dar una solución a todo esto". 


Para el representante del sector cooperativo, "la resolución va a resolver el problema de las deudas de casi todas las distribuidoras eléctricas del país. Pero lamentablemente las distribuidoras eléctricas en Chubut, que son las Cooperativas, vamos a quedar afuera, como ocurrió hace un tiempo atrás las Cooperativas fueron embargadas y se avanzó con reducción de potencia. Necesitamos de la unidad del gobernador y los Intendentes para que hagan buenas gestiones a nivel nacional".


Afirmó que "la deuda es impagable. No podemos pagar el corriente mensual así que menos vamos a poder pagar una deuda. Tiene que haber una condonación de la deuda de los $13.500 millones teniendo en cuenta que es impagable para las Cooperativas. Por otro lado, se debe hacer una adecuación tarifaria gradual que contemple una tarifa unificada que permita a las Cooperativas recuperar el equilibrio y poder pagar el corriente mensual".

FUTALEUFÚ


También sostuvo Petrakosky que "tiene que haber un rol distinto de la Hidroeléctrica Futaleufú en el que el 33% queda para Chubut. Nuestro planteo es que ese índice deje de entregárselo a Aluar y que se lo venda a las Cooperativas en un precio diferencial. Hasta el 2011, las Cooperativas le compraron energía a Aluar con un precio diferencial".


Recordó que "en ese tiempo, las Cooperativas se vieron beneficiadas. A través de una resolución nacional del 2011, las Cooperativas perdimos ese beneficio. Es necesario que eso vuelva a pasar para que las Cooperativas dejen de comprarle a Camessa y vuelvan a comprarle a la Hidroeléctrica Futaluefú".


Explicó Petrakosky que "con ese 33% de Futaleufú, se cubriría el 70% de la demanda energética de las Cooperativas. Además, bajarían los costos de una manera considerable y dejaríamos de comprarle a Camessa. Directamente, tendríamos una compra directa con la Hidroeléctrica Futaleufú".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer