CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados, indicó un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. La actividad industrial registró una mejora importante, pasando de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio ( la estimación con base al consumo de energía sugería una baja del 14%).

La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, en julio se ubicó en el -1,5% interanual, mientras que el Índice Construya, que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción, experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio se elevó a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, tuvo una expansión del 2,5% interanual.

Las industrias esenciales también tuvieron un junio activo. En el caso de la industria alimenticia (que explica alrededor del 30% del PIB industrial), la producción se elevó 4,8% según INDEC, debido a una combinatoria de factores tanto externos como internos.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Según el informe, las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes). Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

El agro –con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior– está traccionando a sus proveedores. La fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer