CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados, indicó un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. La actividad industrial registró una mejora importante, pasando de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio ( la estimación con base al consumo de energía sugería una baja del 14%).

La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, en julio se ubicó en el -1,5% interanual, mientras que el Índice Construya, que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción, experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio se elevó a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, tuvo una expansión del 2,5% interanual.

Las industrias esenciales también tuvieron un junio activo. En el caso de la industria alimenticia (que explica alrededor del 30% del PIB industrial), la producción se elevó 4,8% según INDEC, debido a una combinatoria de factores tanto externos como internos.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Según el informe, las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes). Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

El agro –con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior– está traccionando a sus proveedores. La fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

La economía en Argentina mostró en junio y julio signos de recuperación

Se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas.