RAWSON (ADNSUR) – El procurador general, Jorge Miquelarena confirmó en ADNSUR que “se está armando el cronograma en función del inicio del pedido de padrones”. Además, consideró que la discusión electoral en Chubut “es lo más parecido a la Conmebol con River y Boca”, y  sostuvo la importancia de que se de una solución por “vías de acuerdos políticos y no a través de la judicialización. Miquelarena, también cuestionó la mayoría que requiere la Constitución para el código electoral.

La discusión electoral se parece "a la Conmebol con River y Boca"

Miquelarena infirmó que “se está armando el cronograma en función del inicio del pedido de padrones que se hizo días atrás, cuando tengamos el cronograma sabremos con exactitud qué día vence cada uno de los actos”.

Y sostuvo que “el 11 de diciembre es probable pero no tengo el día exacto, cuando tomamos la decisión de pedir los padrones, se dio inicio al cronograma electoral que continuará o se suspenderá de acuerdo a lo que resuelva el Superior Tribunal”.

Por tal motivo, consideró que “es lo más parecido a la Conmebol con River y Boca, la verdad que uno desearía pero fervientemente que este tipo de cuestiones se solucionen por las vías de acuerdos políticos y no a través de la judicialización. Pero nos ponen de árbitros obligados y hay que tomar una decisión”.

Sin ir más lejos, uno puede advertir que días atrás se dictó un código electoral y se llegó a un acuerdo con la mayoría de las dos terceras partes, poner en nuestra constitución tres cuartas partes para poder sacar leyes de carácter electoral, es casi un imposible”, planteó.

En cuanto a los sumarios a fiscales y la polémica abierta en torno al artículo de fueros que da inmunidad a ministros, Miquelarena consideró que “personalmente planteamos una inconstitucionalidad de parte de algún artículo referido a los fueros como fue el caso del gremialista de Puerto Madryn. No puedo opinar de lo otro hasta tanto no tenga el caso, pero el Superior Tribunal de Justicia en ese momento acompaño la posición y se declaró la inconstitucionalidad del artículo”.

PRESUPUESTO PARA LA JUSTICIA

Consultado sobre el presupuesto para la Justicia, Miquelarena indicó que “hay dos cuestiones, la primera es una ampliación presupuestaria que tiene que ver con el proyecto del año en curso que está destinada a afrontar los aumentos de la justicia y el pago de sueldos de lo que resta del año. Y la segunda es el presupuesto para el 2019, como siempre, hicimos nuestra estimación de la forma más austera y comprendiendo las vicisitudes de la provincia y el país pero poniendo lo mínimo imprescindible para cumplir con la manda constitucional”

Es difícil hacer un cálculo porque entre otras cosas, el Poder Judicial está enganchado a la política constitucional de la Corte Suprema y cuando se da un aumento, también lo tiene que dar la Provincia. Eventualmente, si hay que hacer alguna ampliación presupuestaria, se verá el año próximo”, indicó.

Ante el austero presupuesto con el que cuentan, Miquelarena remarcó que “siempre reclamo los gastos de funcionamiento, jamás me voy a quejar de los salarios porque tenemos muy buenos salarios. Sí me quejo de los gastos de funcionamiento”.

Además, remarcó que “hace meses no se va a una capacitación con viáticos, lo único que se otorga son los días por capacitación y cada uno se tiene que hacer cargo de lo que puede porque no hay dinero para capacitación y no es un tema trivial porque la capacitación constante no solo es un derecho sino también una obligación para poder hacer bien en el trabajo y últimamente contamos las monedas para hacer capacitaciones”.

En cuanto al recurso humano, Miquelarena planteó que “estamos esperando la aprobación de los cargos que habíamos solicitado y que son fundamentales porque un fiscal no se hace del día a la noche, tiene que estar aprobado por la Legislatura, llamado del Consejo de la Magistratura, resultado de concursos, envío de pliegos, aprobación en Legislatura y puesta en funciones. En el mejor de los casos, de ser aprobados los cargos, estaríamos hablando de nuevos fiscales, sería para el segundo semestre del año próximo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer