RAWSON (ADNSUR) -  La directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, la doctora Teresa Strella, fue incorporada como parte del Núcleo Principal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). Será parte de este equipo de expertos asesores hasta el 1 de julio del 2023. En la misma resolución se incorpora también a esta comisión a la Dra. Andrea Ubold, infectóloga y ex- ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe.

La Dra. Teresa Strella se incorporó al sistema sanitario de Chubut en el año 2004 y desde 2010 está a cargo de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, reseña EQSNotas.

La CONAIN es un organismo de asesoramiento técnico que tiene como propósito brindar recomendaciones sobre estrategias de control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles.

La decisión, que se conoció este viernes, fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera que conduce Ginés González García plasmó esta determinación en la Resolución N° 1.289/2020, publicada en el Boletín Oficial el pasado 28 de julio.

Como parte de los fundamentos, la resolución recuerda que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) fue crada como organismo de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias de control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, cuyos integrantes actúan ad honorem.

La misma ley que establece la creación de la CONANIN aborda la implementación de políticas públicas de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, lo que debe ser considerada un derecho para la protección individual de los habitantes y una responsabilidad social para la salud comunitaria.

Esta comisión constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de los programas nacionales de inmunización, formulación de calendarios, y decisión de acciones puntuales en el ámbito de la prevención a través del uso de vacunas.

También, establece que el Núcleo Principal de la CONAIN consiste en un grupo de expertos en la materia, integrado por entre cuatro y ocho miembros, uno de los cuales ejerce el rol del presidente del organismo (que actualmente está a cargo de la doctora Mirta Roses Periago).