COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, se refirió a los anuncios hechos por el presidente Mauricio Macri y cómo pueden llegar a afectar económicamente a la Provincia del Chubut. Respecto a la deuda de la provincia en dólares, el funcionario manifestó que “cuando el dólar pasó de $31 a $35 nuestra deuda había crecido para el 2019 en mil millones de pesos, así que de los $35 a $39 todavía no hicimos la cuenta, pero calculamos que serán otros mil millones de pesos que va a crecer la deuda para el año próximo.

La deuda de Chubut crecería para 2019 "otros mil millones" de pesos

Tarrío consideró que "el discurso no ha sido para nada esclarecedor; se ha tirado tipo sentencia. Vamos a ver después la implicancia y la reglamentación de cada una de esas frases de 5 o 6 palabras que se dijeron. Estos 3 o 4 pesos por dólar son una carga que deberán afrontar las empresas. Nosotros tenemos varias cosas con las empresas: tenemos regalías, tenemos ingresos brutos. Todo ello va a ser objeto de conversación con ellos mismos para ver como le impacta a ellos y como impactaría a la economía de Chubut; lo que nos preocupa antes de toda esta cuestión es cómo afecta a todos los chubutenses”.

Además agregó “son 3 o 4 pesos fijos del dólar de hoy que varía. El dolar es variable y la carga es fija. Es una cuestión macro para analizar más profundamente”.

DEUDA DE CHUBUT EN DÓLARES

Respecto a la deuda de la provincia en dólares, el funcionario explicó en diálogo con Radio Del Mar: “cuando el dólar pasó de $31 a $35 nuestra deuda había crecido para el 2019 en mil millones de pesos, así que de los $35 a $39 todavía no hicimos la cuenta, pero calculamos que serán otros mil millones de pesos que va a crecer la deuda para el año próximo”.

Asimismo afirmó “por otro lado tenemos el impacto positivo en las regalías. El saldo sigue siendo positivo; queda más de los que sale por el pago, el pago en dólares nos tiene preocupados para el año próximo. Por eso pedimos el cambio de perfil de la deuda y en vez de pagar la deuda en 5 años, pasar a pagarla en 15″.

De esta manera, el acuerdo que se logró para refinanciar la deuda que la provincia posee es devolver en 15 cuotas los 2.977 millones de pesos que se le debe a la Nación.

SITUACIÓN CON YPF

Por último, el funcionario se refirió a la situación con YPF e indicó que “si bien estamos en deuda con YPF, hay cuestiones que tienen que afrontar con respecto a la provincia, cuestiones de medioambiente, de baja de equipos que significa una solicitud de indemnización, porque si hubiéramos tenidos esos equipos funcionando, las regalías hubieran sido mayores”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer