COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –Ante la demanda de Pampa Energía a Petrominera, el gerente de la petrolera estatal, José Luis Esperón, explicó en Actualidad 2.0 que “la polémica surgió porque en 2010 la Provincia le instruyó a Petrominera la compra del 20% de las acciones que tenía Pampa Energía dentro de Ingentis”. Detalló que si bien a partir de un fallo se logró reducir los montos, “hoy la demanda está en proceso de liquidación" . Confirmó que los U$S 6 millones que ingresarán por la venta de acciones por la concesión de Pampa del Castillo serán destinados al pago del juicio.

Esperón confirmó que se destinarán al juicio los 6 millones de dólares que ingresen de la venta de acciones por el traspaso de Pampa del Castillo de ENAP a Capex

Esperón indicó que "Ingentis tiene el 80% de capital de Chubut y 20% de Pampa Energía. Cuando se inició el pago de las acciones, el fiscal de Estado, que era Blas Meza Evans, comunicó a Petrominera que se abstuviera de efectuar pagos en virtud de que había una causa penal”.

“Eso fue lo que hizo Petrominera y automáticamente el grupo Pampa inició una acción en contra de Petrominera. Esto fue en 2012, y esa demanda se hizo ante un tribunal que falló contra Petrominera”, explicó. Ante dicha acción, Petrominera recurrió el fallo, se logró reducir los montos y hoy la demanda está en proceso de liquidación", precisó. 

A su vez, remarcó que la deuda “debe andar en los 6 millones de dólares más honorarios”, de manera que Petrominera debería pagar ese monto “por las acciones de Pampa dentro de lo que era la sociedad Ingentis y es una decisión que tomó Chubut en su momento”.

Recordó que “Pampa retiró una de las turbinas del proceso y su 24% pasó a ser vendido a Petrominera Chubut. Cuando llegamos a la gestión con (Jorge) Ávila, nos encontramos con ese proceso en trámite. Se planteó la nulidad, la Cámara no hizo lugar a eso pero sí a la forma de liquidar los intereses”.

“Ahora está con un recurso de queja que estimamos será de acuerdo a todo el proceso porque es una venta de acciones que no se pagó”, sostuvo. Y recordó que la negociación era por “dos turbinas a instalarse en Dolavon con una planta de ciclo combinado”.

Por tal motivo, Esperón confirmó que los U$S 6 millones que ingresarán por la venta de acciones por la concesión de Pampa del Castillo serán destinados al pago del juicio. Al respecto, dijo que “se lo explicamos a los diputados, a quienes les dijimos que el destino de ese dinero era para pagar esa deuda y evitar el embargo de las cuentas de la empresa que indicaría un cese de la firma porque es un monto muy alto”. Y sostuvo que “vamos a tratar de negociar de la mejor manera para tratar de cerrar este proceso”.