RAWSON (ADNSUR) – Ante el amparo presentado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni para frenar los proyectos que diputados presentaron en contra del desdoblamiento electoral, el juez de Rawson, doctor Martín Alesi anunció en ADNSUR que “he resuelto remitir las acusaciones al Superior Tribunal de Justicia porque la constitución provincial le asigna al pleno del Superior, una competencia exclusiva” para resolver conflictos vinculados a los poderes públicos.

La definición por el adelantamiento de elecciones volverá al STJ

El gobernador, Mariano Arcioni había presentado una acción de amparo ante el juez de Rawson, Martín Alesi, para que declare la “ilegalidad manifiesta” de los proyectos sancionados por la Legislatura en contra de los decretos de desdoblamiento electoral propuesto por el Poder Ejecutivo.

En diálogo con ADNSUR, Alesi informó que “hoy contestó la fiscalía de Estado rechazando la pretensión. He advertido que el encuadro que le dan las partes es un verdadero conflicto de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo de manera que resolví reconducir el proceso y no se debería tramitar por la vía del amparo. Y he resuelto remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia porque la constitución provincial le asigna al pleno del Superior Tribunal una competencia exclusiva y originaria que es resolver los conflictos de competencia entre los poderes públicos de la provincia”.

Se va a notificar a las partes y cuando la resolución esté firme, inmediatamente se va a remitir al Superior Tribunal de Justicia para que resuelvan lo que ellos correspondan”, indicó. Además, sostuvo que “me pareció que la medida cautelar que se está peticionando involucra a la totalidad de los diputados y me piden que ordene que se abstengan de legislar sobre la materia que el gobernador denuncia que es propia de sus facultades constitucionales”.

Por último, informó que “dirigir un mandato judicial de ese tipo, ordenando que se abstengan de legislar sin que sean escuchados, exigiría que uno le dé un traslado a los partidos políticos o a los diputados, con lo cual el proceso sería extremadamente largo y uno va advirtiendo que la vía más rápida para resolver esta competencia que tiene en vilo a la sociedad, es que lo resuelva el Superior Tribunal dirimiendo  la competencia entre poderes públicos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer