RAWSON (ADNSUR) – Estaba previsto que en el transcurso de esta semana se trate en la Legislatura del Chubut el proyecto que autoriza a los municipios petroleros a utilizar el 85% de los fondos del Bono Hidrocarburífero para obras de infraestructura. La diputada Alejandra Marcilla confirmó a ADNSUR, que se unificaron dos proyectos al respecto y será tratado este jueves en la Cámara. El mismo sería aprobado en la Legislatura. 

Sobre ello, explicó que tras lo conversado con diputados del bloque de PJ, que habían presentado un proyecto referido a infraestructura escolar, pero no contemplaba el fondo, “decidimos unificar los dos proyectos e integrar el fondo para infraestructura educativa, con un porcentaje de lo que le corresponde a provincia por bono hidrocarburífero”, dijo Marcilla.

Asimismo, destacó que en la ley está determinado el 50% del bono para los municipios de la cuenca Senguer -San Jorge, y del otro 50% que se coparticipa con todos los municipios de la provincia, Chubut percibe de eso un 84%. “De ese porcentaje (84%) pretendemos que el 15% se destine con fin específico al mantenimiento y mejora escolar de la provincia”.

Respecto de ese 15% que se pretende obtener, dijo que “Es un monto que va a colaborar para que la provincia tenga disponibilidad de fondos para que la infraestructura se mantenga. Este fondo es público y permanente y cualquier remanente que quede de un año para otro se mantiene en la cuenta especial que pretendamos se abra, y que allí los fondos se vayan acumulando”, detalló.

La diputada además señaló que se incluye en el proyecto, una comisión de monitoreo del fondo integrada por dos miembros del poder ejecutivo de infraestructura y Educación; un diputado provincial por cada bloque y representantes de los gremios del sector educativo, Debe emitir dos informes anuales. Y se deberá publicar el movimiento de los fondos.