Este martes, se conoció que se llevarán a cabo las elecciones en Tucumán. Así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia, tras una resolución, donde resolvieron levantar la suspensión de las elecciones en la provincia del norte argentino

Cabe señalar que el pasado 9 de mayo, habían intervenido a partir de una medida cautelar para suspender los comicios en Tucumán. La misma llevaban las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Según informó Infobae, la Corte había explicado que “dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”.

LA RESOLUCIÓN

Allí, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda hicieron hincapié en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

“Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”, citando el articulo 202.

La Corte Suprema de Justicia confirmación el levantamiento de la suspensión de las elecciones, pero no aclaró si Juan Manzur podría estar habilitado para ser candidato o no Foto: Archivo
La Corte Suprema de Justicia confirmación el levantamiento de la suspensión de las elecciones, pero no aclaró si Juan Manzur podría estar habilitado para ser candidato o no Foto: Archivo

LA SUSPENSIÓN

La polémica giró en torno la posible postulación de Juan Manzur -reelecto dos veces gobernador de Tucumán- como candidato a vice por la gobernación, en la fórmula con Osvaldo Jaldo.

En otro apartado, el máximo tribunal se refirió a la suspensión de las elecciones en tierras tucumanas. “El 9 de mayo de 2023 esta Corte dictó la medida cautelar suspendiendo las elecciones para los cargos de gobernador y vicegobernador con el propósito de asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar (artículo 5° de la Constitución Nacional)”, revelaron.

En este sentido, aclararon que “frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación”.

Luego Manzur se bajó de la candidatura y de esta manera, Fderico Nazur, fiscal de Estado, solicitó levantar la medida cautelar.

En tanto, Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y los abogados José Toledo y Alberto Garay, pidieron que la corte resuelva que sucederá con Manzur.

Pese a la confirmación del levantamiento de la suspensión de las elecciones, el máximo tribunal no aclaró si Juan Manzur podría estar habilitado para ser candidato o no.

MANZUR HABLÓ SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE

A través de sus redes sociales, el exjefe de Gabinete de la Nación, compartió su opinión sobre el levantamiento de las elecciones.

Tweet de Juan Manzur

“Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral”, aclaró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer