COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Chubut se instaló la corrupción como uno de los ejes de campaña.

En la semana el diputado nacional y precandidato a gobernador del Chubut Gustavo Mena adelantó que su propuesta de Gobierno, en caso de ganar las elecciones, tiene como uno de sus ejes más fuertes la lucha contra la corrupción. Mientras que este domingo, Carlos Linares, precandidato por el Frente Patriótico del PJ, aseguró que "no hay una decisión política para acabar con la corrupción”

Mena anticipó que entre sus medidas previstas se encuentran la eliminación de los fueros, la rápida aprobación e implementación de la ley de extinción de dominio a nivel provincial, y el libre acceso a los pliegos de las licitaciones públicas para evitar la cartelización.

El ahora diputado nacional adelantó: “Tenemos una serie de propuestas para que los funcionarios públicos se dediquen a solucionar los problemas de los vecinos, y no a planificar actos de corrupción”.

Entre esas propuestas mencionó “la eliminación de los fueros, a partir de una enmienda constitucional a tratarse en el primer mes de Gobierno, y que buscaremos que sea ratificada por referéndum popular, para que todos seamos iguales ante la ley y sometidos a la Justicia ante la sospecha de hechos de corrupción”.

Además, para que se garantice la devolución de los recursos que hayan sido mal habidos, Menna adelantó que propiciará la “rápida aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio que presentó el bloque de Cambiemos en Legislatura a comienzos de este año y que espera su tratamiento”.

Linares, en tanto, este domingo pidió terminar con la matriz de corrupción y la connivencia entre empresarios y funcionarios.

En ese sentido, aseguró que ve "con enorme preocupación todos los hechos que se venían dando en los casos que se investigan donde conocidos empresarios de la construcción de Chubut han quedado involucrados en hechos de corrupción, pagando sobornos durante la primera etapa de esta gestión, y la aparición de nuevos casos que se han producido estos últimos dos meses, por ejemplo con reparación de escuelas. Inundablemente vemos que el gobierno de Mariano Arcioni no ha hecho nada para solucionarlo”. 

En esa linea, el jefe comunal comodorense advirtió que “no hay una decisión política para acabar con la corrupción. Todo lo contrario. Hay una connivencia entre los más altos cargos del ejecutivo provincial y el sistema de corrupción en la obra pública”. 

La matriz de corrupción está enquistada en lo más profundo de los cargos políticos que son los que toman decisiones de otorgar las obras públicas, que es lo que denunció el diputado Di Filippo”, afirmó. 

“Lo más grave es que el propio gobernador es el que sabe los nombres de los involucrados porque el diputado, tal como lo expresó en la sesión, tuvo una charla con él y con uno de sus colaboradores y se lo dijo”, agregó.

En este sentido, Linares dijo que “hay que dar mayor respaldo a la Justicia, mayor presupuesto para que investigue a fondo, y terminar con estos procesos de corrupción que están enquistados en el Estado. Lo que se está viendo es que en el último mes la Justicia ha recibido tarde los fondos para pagar los sueldos y le retacean la totalidad de los fondos de las partidas presupuestarias. Vemos una mecánica para coartar, de alguna forma u otra, el accionar de la Justicia, y así es imposible terminar con la corrupción en la obra pública”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer