COMODORO RIVADAVIA (ADSNUR / EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - La CEOPE, cámara que representa a las empresas de servicios especiales petroleros, volvió a encender alertas en la actividad: advirtió a través de una solicitada que no pagará la segunda cuota para llegar hasta 20.000 pesos de suma fija, reivindicando que sigue vigente la resolución 365 que en su redacción original, por la que establecía los 15.000 pesos. La parte más polémica del comunicado afirma que tampoco le corresponde pagar el primer incremento salarial del 18%, hasta que no termine la mesa de consenso para acordar pautas de productividad y eficiencia. Y asegura que “a la fecha aún existe un elevado porcentaje de equipos sin prestar servicios”.

La CEOPE no pagará el aumento salarial hasta no discutir “eficiencias”

Si bien en la zona involucra a 1.000 trabajadores, el posicionamiento es extensivo a todas las provincias petroleras del país, por lo que algunos observadores interpretaban también que el mensaje de la cámara de servicios especiales apunta a su discusión interna de tarifas con las operadoras, cuya cámara –la CEPH, que nuclea a las Empresas Productoras de Hidrocarburos- acordó con los sindicatos las modificaciones a la resolución 365, es decir: aceptó el pago de 20.000 pesos en dos cuotas y el inicio del pago del 18% desde agosto.

En concreto, la CEOPE aceptó pagar los 15.000 pesos el día 15 de julio, según confirmaron fuentes gremiales, pero según lo expresado en el comunicado de este sábado no aceptará pagar la segunda cuota en octubre, en la que debería completar los 20.000. Y en los primeros días del mes próximo, los trabajadores de este sector quedarían sin percibir el primer incremento del 18% sobre el básico: “le están echando otra vez nafta al fuego”, fue la inevitable metáfora en ámbitos gremiales.

Uno de los párrafos del escrito no deja dudas sobre la negativa a iniciar el pago del aumento sin que haya concluido –empezaron esta semana- la discusión para lograr eficiencia:

“Compartimos el interés de las autoridades nacionales y provinciales de preservar el empleo y la paz social –dice el escrito-, lo que deberá estar en consonancia con el cumplimiento de la Resolución 365 que fija como previo a cualquier incremento salarial el tratamiento de las eficiencias del sector y un resultado acordado entre los gremios y el sector empresario, tal lo indica la Resolución mencionada”.

Por ese lado, se espera conocer qué hará la provincia de Neuquén, cuyo sindicato fue el único del país que firmó al Resolución sin modificaciones, que es el modo en que ahora la CEOPE pretende aplicar al resto de los trabajadores petroleros del país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer