COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro, Germán Issa Pfister, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que el impacto del recorte de regalías -en función del llamado 'dolar petrolero'- "no pone al municipio en una situación de déficil o de no poder cumplir con sus obligaciones". En este sentido, recordó que una gran parte de los ingresos municipales proviene de la recaudación de impuestos, por lo que consideró que la inflación y la devaluación serán las variables que más incidan en una baja en los fondos, ya que éstas impactan directamente en el bolsillo de la gente y eso suele traducirse en un menor ingreso tributario porque la población deja de pagar sus impuestos.

Explicó que "hay que ver como se comportan cada una de las variables que afectan a la composición de las regalías, y el tipo de cambio y el precio del barril mientras dure esta medida"

De todas formas, aclaró que estas medidas "no se transforman directamente en una baja en los ingresos, sino en un 'no aumento' de los ingresos presupuestados". Valoró positivamente el hecho de que en este escenario el Municipio no tenga que cumplir con el pago de deuda en dólares ni en pesos, y remarcó que si bien las medidas tendrán cierto impacto "no ponen al municipio en una situación de déficil o de no poder cumplir con sus obligaciones".

"Somos muy austeros en el manejo del presupuesto para evitar que después ante un imprevisto como este se desequilibren las finanzas municipales", enfatizo..

El funcionario mencionó que las finanzas municipales se estructuraron con un "dolar presupustado en $45 y barril cerca de los $56", y remarcó que "tuvimos meses más bajos y meses mas altos, pero no vamos a tener problema para cubrir la pauta presupuestaria durante el resto del año".

Detalló que "en función de cómo presupustamos estas variables, creemos que nos va a afectar y mucho, pero creemos que no nos va a poner en la situación que sí va a poner a la Provincia, porque en nuestro caso no va a afectar el normal día a día".

"Cuando uno atraviesa una disparada del dolar como la de los últimos días (que golpea tanto la economía familiar y de las empresas), para nosotros tiene un impacto positivo directo que es que aumentan los ingresos vinculados a la industria petrolera,  pero en este caso (con el recorte de las regalías por la fijación del precio del dólar) esto no se daría", señaló.

Issa Pfister consideró que para las arcas municipales "va a ser mucho más importante en monto la recesión que venimos sufriendo dada por el tipo de cambio y la inflación que vivimos que se va a agravar de aca a fin de año, que las medidas nacionales", debido a que las primeras impactan directamente "en la economía familiar, de las pymes, y eso va a impactar en una baja de la recaudación de impuestos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer