RAWSON (ADNSUR)- Claudio Jurdana, subsecretario de Energía de Chubut, dialogó con ADNSUR y confirmó que el gobierno está trabajando en un borrador para lo que será la creación de una sociedad del Estado en el área de telecomunicaciones que permitirá el tendido de redes de internet en la provincia.  

"Se está trabajando a partir de la videoconferencia que llevó a cabo el Gobernador con el presidente del ENACOM”, afirmó el funcionario. Y detalló que hay un desarrollo previsto relacionado con un plan diseñado para los próximos 10 años en materia de crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia “que tiene que ver con la nueva modificación que ha tenido el sistema universal”, dijo. 

Asimismo, indicó que se trata de planes enfocados en el desarrollo de redes troncales para zonas aisladas, planes de desarrollo institucional donde se puede brindar el servicio y acceso para todos en telecomunicaciones. “Para avanzar con la disponibilidad de los fondos que el ENACOM tiene previsto para las distintas provincias, hay que avanzar con la conformación de una empresa o un sujeto de crédito para que el Estado pueda volcar esos fondos”, indicó Jurdana. 

Al respecto, aseguró que se trabaja en la creación de una Sociedad del Estado conformado con estructuras propias que existen en la Dirección de Servicios Públicos, el ministerio de Infraestructura y Modernización del Estado  “en un borrador que se está intercambiando con el Poder Legislativo a los efectos de consolidar el plan de desarrollo, socializarlo con los legisladores para que surja un instrumento legal que es la Sociedad del Estado”. 

La sociedad estaría conformada por directores y funcionarios públicos ‘ad-honorem’ que “permita resolver cuestiones con el ENACOM y con vinculaciones con ARSAT para poder dar inicio a este Plan estratégico que tiene que ver con las telecomunicaciones en toda la provincia y permita hablar de la oportunidad de acceso que es un elemento tan necesario y que lo observamos en este proceso que nos toca vivir en la pandemia”, manifestó el subsecretario.

DESCARTAN CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ENERGÍA 

Por otro lado, Jurdana se refirió a la posibilidad de la creación de un empresa de Energía en la provincia, y aclaró que “no está en la agenda del Gobernador ni en la agenda del Ministerio. Hoy estamos  abocados al fortalecimiento del Plan estratégico de energía eléctrica que se anunció al inicio de las sesiones legislativas”, dijo. 

Y afirmó que se está trabajando en un proyecto de desarrollo energético en todo el ámbito de la provincia con los subsistemas eléctricos y bajo un esquema transversal donde se está fortaleciendo todo el sector con todos los actores y las empresas vinculadas a la materia energética que están involucrados en la energía renovable como en energía hidráulica. “Es un plan de fortalecimiento que hace nuclear a todos los actores y tener un desarrollo común en el futuro que nos imaginamos para la provincia en materia energética, expresó. 

Por último, ratificó que “hoy no está en la agenda y ni tampoco es el contexto de hablar de creación de empresas que tengan que ver con incorporar más recursos y generar más costos a un sector que se podría evaluar si este Plan se consolida y se requiera contar con una estructura semejante. Insisto en que no es el contexto para incorporar cargos o gerencias”.