CAPITAL FEDERAL - La Cámara baja empezará a formalizar a partir de este miércoles al mediodía su nueva conformación con la jura de los 135 nuevos diputados y un delicado equilibrio de fuerzas entre los bloques del Frente de Todos y de Cambiemos que debutará a partir del 10 de diciembre con la discusión del primer Presupuesto del presidente electo, Alberto Fernández.

Los tres diputados nacionales por Chubut del Frente De Todos; Santiago Igón y Estela Hernández, junto a su par de Cambiemos, Ignacio Torres, tomarán juramento a las 12 del mediodía en lo que será la sesión preparatoria del cuerpo de legisladores.

Además, se designará a sus autoridades, entre ellas, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que será consagrado como presidente del cuerpo, en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

La sesión se iniciará al mediodía con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad-, quien deberá tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Monzó, estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre próximo.

La ceremonia también será la presentación del líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, luego de que ayer fuera elegido al frente de la bancada peronista, unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión de la que participó el presidente electo, Alberto Fernández.

Luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los sanluiseños de Unidad Justicialista, así como otros aliados, como la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrá 117.

En tanto, Juntos por el Cambio ratificó ayer la continuidad del radical Mario Negri como titular del interbloque, tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además de la designación de Massa como nuevo presidente del cuerpo, será elegido el vicepresidente primero, que corresponde a Juntos por el Cambio; la segunda vicepresidencia, que quedará para el Frente de Todos, y la tercera, que también ocupará un integrante de la oposición, y el resto de las autoridades del cuerpo.